Trump: estado de emergencia para muro

El presidente Donald Trump durante su discurso del Estado de la Union, con el Vice Presidente Mike Pence y la presidenta del Congreso Nancy Pelosi, en el Capitolio en Washington. Foto: Doug Mills/Pool vía REUTERS

Washington (MLN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó este viernes su poder ejecutivo y decretó estado de emergencia con el fin de financiar el muro fronterizo. El mandatario promulgó el proyecto de ley presupuestario aprobado por el Congreso el jueves, que buscan evitar que se declare otro cierre parcial del gobierno federal.

Mitch McConnel, líder de la mayoría republicana en el Senado, aseguró que respalda la decisión del presidente Trump de declarar un emergencia.

“Cuando el Senado vote sobre el acuerdo de financiar el gobierno, estaremos votando para evitar un segundo cierre parcial y ofrecer la certeza de un gobierno federal completamente funcional,” dijo McConnel el jueves por medio de su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense utilizó su poder ejecutivo no solo para decretar estado de emergencia, sino para así finalizar de adjudicar de otros presupuestos los fondos que necesita para la construcción del polémico muro en la frontera sur de Estados Unidos. El muro se espera abarque una distancia de 55 millas. Aunque el presidente Trump no obtuvo los US$5.700 millones que inicialmente exigió, el mandatario contaría con $1.370 millones de dólares que le otorgó el Congreso.

El proyecto del ley presupuestario fue aprobado en el Congreso —por el Senado y la Cámara de Representantes— tanto por demócratas como por los republicanos.

La votación en el Senado resultó en 83 votos a favor y 16 en contra del proyecto de ley de seguridad fronteriza, mientras que en la Cámara de Representantes los votos fueron de 300 contra 128.

La reacción de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se hizo esperar y criticó duramente la decisión del presidente Trump de declarar el estado de emergencia para lograr su objetivo.

“La declaración de hoy es un abuso de poder —un intento ilegal y desesperado para distraer ala gente del fracaso de Trump de concretar en su principal promesa de campaña de hacer que México pagara por su muro fronterizo,” tuiteó la congresista.

You must be logged in to post a comment Login