¿Quién va construir el muro de Trump?

Un estado de emergencia ¿justo ahora?

Por Paloma Montenegro

Luego del esperado anuncio del presidente Donald Trump sobre el estado de emergencia para tomar partido y autorización de los presupuestos del gobierno para construir la prometida pared divisoria entre Estados Unidos y México, la pregunta del millón que salta de manera sospechosa es: ¿qué empresa tomará el contrato multimillonario para su construcción? ¿Será una empresa estadounidense que levantará el muro que dividirá el continente americano?

Aún no se ha presentado públicamente la lista de posibles empresas que intentarán recibir tremenda tajada de millones. Sin embargo, para no tomarnos por sorpresa, desde ya debemos estar atentos por si Trump como todo empresario, podría ver una posible jugosa ganancia financiera por construir lo que Trump a tomado ya el riesgo de bautizarla como “The Trump Wall “, “El muro de Trump”. Conocemos de cerca casos similares en varios gobiernos de otros países juzgados por corrupción. ¿Tendrá esa construcción más que el nombre una posible relación de intereses para la familia Trump?

Y muy al estilo de Trump, luego de un gran anuncio en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, este fin de semana el mandatario ha ido a su lujoso resort en Mar-a-Lago en Florida, para así celebrar su logro de declaración de una emergencia que realmente no existe o por lo menos no una que se solucione con un muro. 

Así vemos como Trump en uso de su máximo poder, hace una revancha con el Congreso por negarle 5 mil 700 millones de dólares para construir su muro. Además de provocar del cierre de gobierno por 35 días que ha llegado ser el más largo cierre en la historia del país, Trump se sale con las suyas para crear una emergencia que podría ser más por sus intereses personales que nacionales. 

Y las preguntas más obvias son: ¿por qué ahora?  ¿Por qué su cambio de opinión mientras esperó dos años en los que tuvo la oportunidad de tener el Congreso y el Senado de su lado, para que aprueben un presupuesto de esas dimensiones? Si era una emergencia, ¿por qué esperar dos años? ¿Qué ha cambiado desde su promesa de campaña por construir un muro? ¿Podía hace dos años declarar un estado de emergencia? Vemos claramente un juego político de su parte y sus asesores por que son prioridades en su gobierno. Los dos primeros era bajar los impuestos a sus amigos ricachones y ahora estos dos años lograr un presupuesto multimillonario, ¿Para quién?

Luego de su anuncio queda claro que debemos estar atentos a posibles intereses personales en la construcción del muro y a quién se le dará la misión para su levantamiento.

A los que leemos historia, la seguimos, y no sólo eso, sino buscamos participar de ella al escribirla. Sabemos que un gobierno que use de fondos pese a no recibir el apoyo para ello, un muro divisorio muestra sólo una cosa: fragilidad. El muro que será el muro de la vergüenza más grande en América nos recordará lo que realmente es el país, un país fundado en base a una sociedad descendiente de europeos que ha apoyado la segregación y sueña a través de los años y ahora bajo el mando de Trump separarse de la América mestiza e indígena que representa la frontera con México y todos los países del sur de América.

Seamos claros, “El muro de Trump” nos recordará que tuvimos la debilidad de enfrentarnos a un gobierno que alienta la supremacía blanca y segrega una y otra vez por diferentes ángulos y que cree que un muro le solucionará por magia todos los problemas que el país enfrenta.

 Ahí será cuando llegue el día cuando el muro esté construido que nos preguntaremos: “todos los muros en el mundo han caído, ¿y porque pensamos que el nuestro no iba a caer? Con el paso del tiempo, viendo los escombros, sabremos la respuesta.


You must be logged in to post a comment Login