Trump amenaza otra vez con invadir a Venezuela

El presidente Donald Trump en el Congreso acompañado del vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi el 5 de febrero en Washington, DC. Foto: Doug Mills/Pool via REUTERS

Redacción (MLN) – Ante una audiencia representativa de la comunidad venezolana en Miami, el presidente Donald Trump nuevamente no descartó una invasión militar a Venezuela.

“Buscamos una transición democrática de poder, pero todas las opciones están abiertas,” dijo el presidente Trump en la Universidad Internacional de Florida.

“Nosotros estamos aquí para proclamar que un día nuevo viene a América Latina. En Venezuela y a lo largo del hemisferio occidental, el socialismo está muriendo y la libertad, prosperidad y democracia renacen,” dijo el presidente Trump en Miami.

El planteamiento que existe alguna posibilidad que Estados Unidos envíe tropas a territorio colombiano surge de unas anotaciones en la libreta de apuntes de John Bolton, el consejero de seguridad de EE.UU., que llamaron la atención de periodistas y el público en general, porque tenían anotadas la frase “5.000 militares a Colombia”.

La polémica anotación y la tableta se vieron durante la rueda de prensa que el gobierno de Estados Unidos sostuvo para evaluar las sanciones que se aplicaría a PDVSA, la compañía petrolera venezolana.

Desde la fecha, la respuesta a sí van a enviar tropas a Venezuela ha sido la misma.

El presidente Trump quien viajó a Miami este lunes para hablar sobre el bloqueo diplomático a Venezuela que ha liderizado para presionar a Nicolás Maduro, y así que abandone el poder, también abordó el tema de la inefectividad del socialismo dentro y fuera del país. El evento fue transmitido en vivo desde Miami por la Casa Blanca.

“El socialismo no respeta fronteras”, dijo enérgicamente el presidente Trump ante la audiencia que reunió tanto a venezolanos-americanos como a seguidores que aplaudían con gran entusiasmo las palabras del mandatario.

Mientras que el presidente Trump optó por no hacer mención alguna sobre la emergencia nacional en la frontera con México que hizo el viernes, su declaraciones más que una reafirmación de apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó resonó como un manifiesto en contra del socialismo.

“Los días del socialismo y el comunismo están contados, no solo en Venezuela, pero en Nicaragua y en Cuba también,” dijo Trump al público.

“En Venezuela y a lo largo del hemisferio occidental el socialismo está muriendo, y la liberta, prosperidad y la democracia están renaciendo,” dijo.  

Esta no es la primera vez, que el mandatario critica duramente el socialismo, anteriormente lo hizo durante su tradicional discurso del Estado de la Unión cuando se dirigió al Congreso.  

Según el comunicado de la Casa Blanca, el presidente Trump se dirigirá a una audiencia en la Universidad Internacional de Florida, donde reafirmará su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y se espera reforzará su discurso en contra del socialismo.

La escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos llegó a su pico cuando el 23 de enero, el Presidente Trump reconoció al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y calificó a Maduro de ilegítimo. Desde esa fecha, la información proveniente de la Casa Blanca ha sido dirigida a respaldar a Guaidó y desconocer a Maduro mientras que se le ha ofrecido amnistía en EE:UU.  A aquellos funcionarios o militares venezolanos que desconozcan a Maduro y se unan al proceso de transición de poder.

Durate estas tres semanas, Maduro y sus funcionarios han publicado un sinfín de fotos y mensajes que hacen mención a las fortalezas de la armada y los militares venezolanos. Y este fin de semana, el discuros cambió radicalmente a anunciar sobre un concierto ofrecido en el lado venezolano cuyo propósito es también repartir cajas con alimentos en la frontera haciendo alusión a la pobreza en Colombia.

La OEA ha registrado que unos 3 millones de venezolanos han salido de su país debido a la histórica crisis humanitaria, que ha obligado a los desplazados venezolanos a buscar refugio en los distintos países en la región. Solamente en Colombia seha registrado 1 millón de refugiados venezolanos .

Varios especialistas piensan que pese al histórico bloqueo diplomático en el que ha participado varios países de la comunidad internacional, Maduro permanece en el poder gracias a sus alianzas con los militares, unos que son considerados su bastión.       

Las acciones de Estados Unidos plasmadas en el discurso del presidente Trump, así como el viaje de los legisladores estadounidenses a la frontera colombo-venezolana, son consideradas el resultado del saldo positivo entre Colombia y Estados Unidos que dejó la visita del mandatario colombiano Iván Duque, la semana pasada a la Capital estadounidense.   

Mientras que el presidente Trump habló sobre Venezuela al sur de la Florida, los Congresistas Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, quienes viajaron este fin de semana a Cúcuta, Colombia, estarán con la organización USAID intentando repartir las toneladas de alimentos y medicamentos al país caribeño que ha enviado Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login