Desaceleración en China

Por Isaac Cohen*


La economía de China el año pasado alcanzó el tasa más baja de crecimiento de las últimas tres décadas. Según la última revisión del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional, divulgada en enero, la tasa estimada de crecimiento en China en 2018 es de 6.6 por ciento y en 2019 y 2020 la tasa proyectada de crecimiento es de 6.2 por ciento. Pero el Panorama Económico advierte que “la desaceleración del crecimiento en China podría ser más rápida de lo esperado si continúan las tensiones comerciales.”
HYPERLINK “https://blogs.imf.org/2019/01/21/a-weakening-global-expansion-amid-growing-risks/” https://blogs.imf.org/2019/01/21/a-weakening-global-expansion-amid-growing-risks/


El impacto de la desaceleración en la segunda economía más grande se manifiesta a lo largo del mundo, especialmente en aquellas economías donde China se ha vuelto el principal socio comercial. Tal es el caso de Alemania, donde la desaceleración en China ha contribuido a la débil tasa de crecimiento de 1.5 por ciento esperada para 2018.


La reducción en diciembre en las importaciones de China, reflejo de una caída en las ventas al menudeo al nivel más bajo de los últimos 15 años, significó menos importaciones de semiconductores japoneses y menos ventas de autos, teléfonos inteligentes y equipo pesado para construcción de Estados Unidos. Otras economías asiáticas, tal como Corea del Sur también han registrado profundas caídas en sus exportaciones a China.


Asimismo, los exportadores de materias primas de las economías de mercado emergente han sido afectados por la desaceleración en China. Por ejemplo, los precios de la mayoría de metales y hasta los del petróleo crudo han bajado ante la expectativa de menor demanda en China.


Ante el impacto global de la desaceleración, la pregunta es si esta vez el banco central de China de nuevo proporcionará el estímulo requerido para evitar un aterrizaje brusco.


*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login