16 estados demandan a Trump por declarar una emergencia falsa

El Fiscal General del estado de California, Xavier Becerra introdujo la demanda en contra del Presidente Donald Trump por su declaración de una emergencia, una que él y otros 15 estados consideran una acción “inconstitucional.” Foto: Flirck

Washington (MLN) – Mientras que el lunes el Presidente Donald Trump desde Miami emitía un ultimátum a Nicolás Maduro para que dejara el poder, aquí en Estados Unidos 16 estados presentaron una demanda contra la declaración de emergencia nacional hecha por el mandatario el viernes pasado que busca financiar el muro fronterizo con México.

Presentada por un tribunal del Distrito Norte de California la demanda plantea que la declaración de emergencia hecho por el presidente Trump es “inconstitucional.”

Documento de la demanda original introducida por el Fiscal General del estado de California y los otros 15 estados que quieren revertir la decisión del presidente Trump de declarar una emergencia nacional.

La reacción de los líderes demócratas no se hizo esperar, y el mismo viernes los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer calificaron la declaración del presidente Trump y el uso de sus poderes ejecutivos con este fin como una acción “ilegal”.

“Esto es un claro abuso de poder de un presidente decepcionado que se salió de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró en el proceso legislativo constitucional”.

El presidente Trump quien admitió públicamente que usaba la declaración de emergencia aun cuando no existía tal emergencia, entiende que hacer uso de su poder ejecutivo para esta declaración, le permite saltarse la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para financiar el muro que prometió en su campaña.

El costo del polémico muro fronterizo se calcula puede alcanzar entre unos $8 mil millones de dólares a $70 mil millones, según cifras de la propia Casa Blanca. Y debido a la polémica que ha rodeado el construir o no el muro, Estados Unidos conoció este año el cierre parcial del gobierno federal más largo en la historia del país, que tuvo una duración de 35 días y golpeó duramente la aceptación de los republicanos.

Liderizado por el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, la demanda impuesta busca bloquear la declaración de emergencia planteada por el gobierno del presidente Trump y el uso de partidas de otros departamentos gubernamentales para financiar el muro fronterizo.

Los fiscales generales que firmaron e impulsaron la demanda son de los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia presentaron la demanda junto a California.

El documento de la demanda emitido por los 16 estados explica que la declaración de una emergencia: “es una flagrante omisión del presidente Trump de los principios  fundamentales de la separación de poderes establecidos en la Constitución de los Estados Unidos.”

El documento explica que el mandatario contrario a la voluntad del Congreso ha utilizado el pretexto de una crisis con la inmigración ilegal para declarar el estado de emergencia y así desviar el presupuesto federal destinado para la prevención del consumo de drogas, el presupuesto o fondos destinados a los militares.

Mientras que los líderes del Congreso esperan ganar la demanda, el presidente Trump no dio un paso atrás y manifestó optimismo que el puede salir vencedor de la querella.

La Ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso puede anular la declaración de emergencia de ambas cámaras coinciden y lo acuerda, y si el presidente no ejerce su derecho de veto.

Actualmente, los demócratas son mayoría en la Cámara Baja, mientras que en el Senado el control está bajo el poder de los republicanos.

You must be logged in to post a comment Login