Por un mundo sin muros a través de la poesía

Por Ramón Jiménez.-MLN

Mas de 800 lecturas en unos 150 países —incluyendo la región metropolitana de Washington— tuvieron lugar este 22 de febrero bajo el tema “Por un mundo sin muros”: Movimiento Poético Mundial.

Así lo dieron a conocer los organizadores de la Peña Cultural, que por segundo año consecutivo tiene lugar el último viernes de cada mes en la sede del Consulado General de El Salvador, en Silver Spring, Maryland, donde la invitada especial de este viernes fue la laureada poeta colombiana Consuelo Hernández, quien relacionó su obra poética con la situación actual que se vive en este país y en el mundo.

La poeta Consuelo Hernández durante su presentación. Foto: Ramón Jiménez.

“El muro físico no me preocupa tanto como me preocupa el muro que tenemos en nuestra alma, en nuestro espíritu”, destacó Hernández, una Profesora Emérita de la American University de la capital estadounidense, quien en 2018 se retiró como catedrática universitaria, después de una larga trayectoria en diferentes países, pero continúa centrada en la literatura, la poesía y cuenta con numerosos libros publicados.

“Creíamos que los muros eran cosa del pasado, pero nos amurallamos por nuestra inseguridad y ansiedades”, agregó la conocida poeta, mientras leyó algunos poemas de su autoría relacionados con ese espinoso tema como La ley de los beduinos, El imperio otomano, Border Line (La frontera) y el Tren de la muerte.

Los cumpleañeros del mes. Foto: Ramón Jiménez.

Conversación interactiva en Brentwood, Maryland

Esta sábado 23 de febrero de 2 a 4pm. habrá una conversación interactiva en el Brentwood Arts Exchange, localizado en el 3901 Rhode Island Ave., Brentwood, Maryland (en las cercanías de la estación del Metro Rhode Island, Línea Roja).

“Documented: The Community Blackboard” es una obra interactiva creada por la artista y educadora Muriel Hasbun

Según explica Hasbun, la obra va tomando forma de acuerdo a la comunidad que la activa, y de esta manera, va cambiando constantemente a medida que el público participa.

Muriel Hasbun (al micrófono) hace una invitación a la comunidad. Observa la cónsul general Ena Peña (der.) y la doctora Jeannette Noltenius directora de Casa de la Cultura. Foto: Ramón Jiménez.

La artista invita al público a contribuir con fotos familiares, documentos y escribiendo su historia de migración sobre las paredes de la galería.

“La obra, de esta forma, promueve y activa en el espacio la coexistencia, creatividad, la memoria, el respeto y el diálogo”, apuntó.

El intercambio estará disponible hasta el 9 de marzo del corriente año. Más informaciones al 301-277-2863. Página web: arts.pgparks.com

Exposición fotográfica

Una exposición de fotografías se exhiben en la segunda planta del Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland, ubicado en el 926 Philadelphia Ave.

El trabajo está a cargo de Ricardo Noltenius, un administrador de empresas y consultor de negocios quien en sus ratos libres hace uso de la cámara y muestra su amplia pasión por la fotografía.

Plantación de maíz en flor y al fondo el volcán de Izalco. Foto Ricardo Noltenius.

“Se me inculcó desde pequeño, con influencias de mi abuelo, el placer de viajar (no importando si era a tierras lejanas o a la vuelta de la esquina) y conocer lo bello que este mundo puede ofrecer entre tanta convulsión”, dijo Noltenius.

“Estas fotos me sirven como nutrientes para alimentar los gratos recuerdos y memorias que se van cosechando a través de la vida”, apuntó.

La exposición está abierta en horas de oficina del Consulado.

Página web: https://ricardo4048.zenfolio.com

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login