Jóvenes del TPS en Washington tras la residencia permanente

Por Ramón Jiménez (MLN)

Jóvenes latinos que poseen el Estatuto de Protección Temporal (TPS) o que nacieron en Estados Unidos pero sus padres se benefician de ese documento, siguen en la lucha por conseguir la residencia permanente.

Esos jóvenes que se reúnen todas las semanas para planificar estrategias y unirse a los adultos de la Alianza Nacional TPS, estarán haciendo cabildeo con algunos legisladores en el Congreso estadounidense en Washington, D.C. este miércoles 8 de marzo.

Ese mismo día a la 6:30pm estos jóvenes se reunirán en la sede del Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland 927 Philadelphia Ave.


Un domingo a las 3:30pm y estos jóvenes planificando sus próximos eventos, mientras la mayoría disfruta haciendo cualquier otra cosa. Foto: Ramón Jiménez.

“Aparte de la prórroga automática de cuatro meses que el gobierno dio la semana pasada nosotros seguimos organizándonos para lograr la residencia permanente para todos”, dijo William R. Martínez, uno de los jóvenes que se reúnen hasta dos veces por semana en Silver Spring, Maryland.

El viernes pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que hace efectiva la extensión automática de los documentos de empleo correspondientes al Estatus de Protección Temporal (TPS) a nacionales de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El TPS vigente vence el próximo 9 de septiembre pero con la prórroga que dio el DHS vencerá hasta el 9 de enero de 2020. Esa agencia federal recomienda a quienes poseen ese documento presentarse a la oficina del Registro Federal a pedir una copia del aviso para presentarlo a sus empleadores.

Las personas interesadas pueden obtener una copia de ese documento al entrar a la página web: https://www.federalregister.gov/documents/2019/03/01/2019-03783/continuation-of-documentation-for-beneficiaries-of-temporary-protected-status-designations-for-sudan

La ampliación de la prórroga ocurre después que el juez federal Edward Chen, de California determinó que el TPS para salvadoreños, haitianos, sudaneses y nicaragüenses tiene que seguir vigente mientras la demanda en una corte californiana no tenga una resolución final y sin derecho a apelación.

Un aproximado de 300 mil personas están protegidas por esa prórroga en todo Estados Unidos. El mayor número es de salvadoreños que suman 192 mil, una cifra mayor del 50 por ciento del total.

El gobierno salvadoreño informa sobre nuevas disposiciones del DHS

El Gobierno de El Salvador manifiesta su complacencia por el alivio que significa el anuncio de la ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo a los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS), disposiciones que han sido dadas, este día, por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Estas nuevas regulaciones de DHS obedecen a una medida cautelar emitida en la Corte del Distrito Norte de California que bloquea, temporalmente, la decisión de terminar el TPS para Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua, hasta que exista una decisión definitiva de las autoridades judiciales correspondientes.

Asimismo, el Gobierno salvadoreño reitera su compromiso de continuar sus gestiones ante las autoridades del gobierno central e instancias legislativas de ese país, para de esa manera, contribuir a que se encuentre una solución definitiva al estatus migratorio de toda la comunidad salvadoreña con esta prerrogativa.

Las disposiciones que entran en vigor, a partir del 1 de marzo de 2019, establecen aspectos a tener en cuenta:

  1. Que los documentos de autorización de empleo (EADs), notificación de aprobación del TPS (formulario I-797) y autorización de permanencia en el país (formulario I-94), tendrán validez hasta el 2 de enero de 2020.
  2. La extensión de esta validez aplica únicamente a los beneficiarios del TPS que se reinscribieron adecuadamente a la prerrogativa en el más reciente período anunciado por DHS, que para El Salvador abarcó del 18 de enero al 19 de marzo de 2018.
  3. Para nuestros connacionales los permisos que serán extendidos incluyen: los que ya vencieron el 9 de marzo de 2018 (siempre y cuando la persona esté actualmente reinscrita al TPS) y los que expirarán el 9 de septiembre de 2019.
  4. Las personas beneficiarias del TPS no deberán pagar una tarifa o presentar nuevos formularios para mantener la prerrogativa hasta el 2 de enero de 2020.
  5. Quienes no pudieron reinscribirse adecuadamente, durante el último período, podrán aún efectuarlo mediante un formulario I-821, pero deberán demostrar una excepción de “buena causa” para registrarse tardíamente.
  6. Quienes están reinscritos, pero que no solicitaron un permiso de trabajo o desean tramitar uno nuevo (con fecha de expiración del 2 de enero de 2020), podrán hacerlo presentando el formulario I-765, junto al pago de la tarifa de USD $410 e incluyendo dos fotografías tamaño pasaporte y copias de los recibos o aprobación que demuestran que sus registros TPS se mantienen vigentes.

Para obtener mayor información sobre estas nuevas regulaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la comunidad salvadoreña con TPS a que se acerque a la Embajada y Red de Consulados de nuestro país en los Estados Unidos, para de ese modo, recibir asesoría según sea su caso.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login