Convocan a Marcha Nacional por Venezuela

Por Ramón Jiménez (MLN)

La participación de miles de personas esperan los organizadores de la Marcha Nacional cuyo tema es “Manos fuera de Venezuela”, a celebrarse en Washington, D.C. el sábado 16 de marzo a partir de las 12 del mediodía frente a la Casa Blanca (Parque Lafayette).

Explicaron los encargados del evento (ANSWER Coalition) que la Marcha es en contra de la administración del presidente Donald Trump, porque intenta provocar un golpe de estado y una guerra devastadora en ese país caribeño. Advirtieron que la política agresiva contra Venezuela repite la tendencia desagradable de las guerras por el cambio de régimen en los países ricos en petróleo como Irak y Libia.

El profesor universitario e historiador Steve Ellner señaló que la única salida a la crisis venezolana es la negociación que conduzca a elecciones. Foto: Ramón Jiménez.

Personalidades que no tienen nada que ver con la organización de la Marcha ofrecieron sus puntos de vista ante la preocupante situación de ese país sudamericano durante un conversatorio en Washington, D.C..

“Venezuela es para los venezolanos; Estados Unidos no tiene nada que hacer en ese país”, señaló Peter Bolton, director ejecutivo del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) durante un conversatorio que tuvo lugar este jueves en la sede de esa entidad, en las cercanías de las oficinas del Gobierno del Distrito de Columbia y del Capitolio estadounidense.

“Hay que encontrar vías para iniciar el diálogo, que ha sido roto por Estados Unidos y la oposición no lo quiere”, demandó.

También el catedrático universitario e historiador Steve Ellner, quien fue el orador invitado al conversatorio y vivió durante siete años como profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela, solamente la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores dirigidos por Juan Guaidó los podría sacar del impasse.

“Estamos viendo una situación muy precaria, pero las negociaciones que conduzcan a unas elecciones es la única salida para Venezuela”, enfatizó Ellner, quien recordó que por décadas ha habido un estado de guerra en el territorio venezolano, prácticamente desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en los años 90s y cada vez que hay elecciones, que es cuando se incrementan las protestas callejeras, algunas con una duración de hasta cuatro meses.

Para los organizadores de la Marcha, es hora de levantarse y con una sola voz clara, decir no al ejemplo más reciente de la Doctrina Monroe, que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado durante siglos para invadir repetidamente a la América Latina y el Caribe, controlar su política y extraer sus recursos.

Sostienen los organizadores de la Marcha que la Casa Blanca quiere derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y reemplazarlo con Juan Guaidó, a quien señalaron como un agente entrenado en Estados Unidos y era un desconocido para la gran mayoría de venezolanos antes de autoproclamarse presidente.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login