Llamado a la acción para limitar la reelección de funcionarios en DC

 Washington (MLN) – El exaspirante demócrata a la alcaldía del Distrito de Columbia, James Butler, hizo un llamado a la acción a los votantes para que apoyen una iniciativa para limitar la reelección ahora ilimitada de los funcionarios en la ciudad capital. “Si los votantes quieren que el Distrito de Columbia apruebe esta iniciativa, nuestro trabajo será asegurar que el Concejo de la ciudad acate la voluntad de los electores”, declaró Butler.

Butler con una seguidora de su campaña.


Butler informó que está impulsando una iniciativa para limitar a dos periodos la reelección de los puestos de alcalde, concejales, fiscal general y miembros de la Junta Estatal de Educación. Butler desafió el año pasado en las primarias demócratas a la titular Muriel Bowser y luego como candidato “write-in” – que requiere que los votantes escriban su nombre en la boleta – en los comicios generales de noviembre. 

Durante su campaña, Butler abogó por el control de alquileres, una mayor disponibilidad de vivienda para personas de bajos recursos, más acercamiento comunitaria por parte de la policía, la creación de más programas educacionales y más fondos a la Universidad del Distrito de Columbia (UDC).  Butler se graduó en Ciencias de Relaciones Públicas en Kent State University y como abogado en la Ohio State University College of Law.  En la actualidad no hay límites para que un funcionario sea reelecto. Concejales como Phil Mendelson y Jack Evans del Distrito 2 han ocupado el cargo por más de dos décadas.  

Un total de 15 estados imponen límites a la reelección de los legisladores y más de 30 sobre los gobernadores. 

En 1992 en Maryland, el Condado de Prince George’s impuso límites a los miembros del Concejo mientras que en 2016 el vecino Condado de Montgomery hizo lo mismo para los concejales y el ejecutivo, limitando la reelección a dos periodos seguidos. “Creo que cuando las personas pasan demasiado tiempo en el puesto, pierden la perspectiva de que realmente están trabajando para la gente y más bien parece que la gente los sirve a ellos. Eso no es democracia”, subrayó Butler. 

El excandidato a la alcaldía del DC tendrá un plazo de seis meses para recolectar 25 mil firmas válidas de votantes inscritos cuando la Junta de Elecciones del DC apruebe su iniciativa, que se incluiría en la boleta de los comicios de noviembre del 2020.  Sin embargo, el Concejo tiene la potestad de vetar la iniciativa.

  • Con información de Political Hispanic

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login