Señales contradictorias

Por Isaac Cohen*


El mercado laboral de Estados Unidos, en febrero, emitió señales contradictorias, porque se debilitó la creación de empleo, pero con vigorosos aumentos salariales y menos desempleo. La creación de empleo comenzó el año vigorosamente, con 311,000 nuevos puestos de trabajo en enero, pero en febrero ese indicador descendió a sólo 20,000, el más bajo desde septiembre de 2017. En agudo contraste, las buenas noticias fueron que los salarios por hora aumentaron 3.4 por ciento desde el año pasado, el mejor desempeño en una década. Además, la tasa de desempleo disminuyó a 3.8 por ciento, desde 4 por ciento.


Aunque las cifras de un mes no pueden ser vistas como indicativas de una tendencia, hay preocupación porque las proyecciones de crecimiento económico para el trimestre actual, por ejemplo las del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, no llegan a 1 por ciento, después de casi 3 por ciento de crecimiento registrado el año pasado.


La desaceleración de las contrataciones en febrero fue pronunciada en varios sectores. En la construcción se perdieron 33,000 empleos, después de un aumento de 53,000 en enero. El comercio al menudeo perdió 6,100 empleos, mientras que las contrataciones del gobierno se redujeron en 5,000 puestos de trabajo.


Diversos factores contribuyeron a la caída en la creación de empleo. Algunos ellos fueron estacionales, tal como el clima que afecta las actividades de construcción. Otros fueron auto-infligidos, tales como el cierre del gobierno, o la confrontación comercial con China y otros socios. Los aumentos de impuestos a la importación, usados como fichas de negociación, están lesionando a los exportadores de productos agrícolas y a los consumidores de acero y aluminio.


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login