Incentivan a jóvenes salvadoreños en las ciencias agrícolas

Redacción (MLN)

Incentivar a jóvenes de la zona oriental salvadoreña (Morazán, San Miguel, La Unión y Usulután) a convertirse en profesionales de las ciencias agrícolas busca la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En días recientes, representantes de JICA en ese país centroamericano encabezado por Kazuo Fujishiro visitaron el Instituto Nacional 14 de Julio de 1875 (INGO), que funciona en la ciudad de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán, y es uno de los pocos institutos de educación secundaria donde ofrecen diploma de Bachillerato Agrícola.

La delegación durante su visita a El Zamorano. Foto: cortesía Elmer Arias.

Después de visitar el INGO la delegación se dirigió a la Universidad Panamericana de Agricultura El Zamorano, ubicada en el Valle del Yeguare, municipio de San Antonio de Oriente, a unos 35 minutos de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

En la delegación participó como invitado el empresario Elmer Arias, residente de la región metropolitana de Washington, quien viajó expresamente para acompañar a la delegación de JICA, que también ha patrocinado otros programas dirigidos a niños y jóvenes que coordina Arias.

“El objetivo del viaje fue conocer dicha universidad, líder en el continente en la formación de profesionales en ciencias agrícolas, y buscar la cooperación de JICA y esa casa de estudios [El Zamorano] con el INGO”, indicó Arias.

Según explicó el empresario las áreas que están interesados en recibir cooperación de El Zamorano son: producción hortícola, cría de animales, procesamiento, comercialización.


Elmer Arias (izq.) planificando actividades con representantes de JICA. Foto: cortesía EA.

La delegación logró que el rector de El Zamorano, Dr. Jeffrey Lansdale acepte una invitación para conocer y reunirse con las comunidades salvadoreña y hondureña radicadas en la región metropolitana de Washington, D.C., el próximo 26 de marzo, en un lugar y horario por confirmar.

“Agradezco de antemano a JICA y al Ministerio de Educación por la participación en este evento y en las acciones que resulten para revitalizar el interés de los jóvenes de la zona oriental en estudiar el Bachillerato Agrícola”, agregó Arias.

“Esto contribuirá enormemente a mejorar la calidad de vida no solo de las personas que se dedican a esa actividad, sino de la población en general”, puntualizó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login