Celebraciones en honor a San Romero


Por Ramón Jiménez (MLN)
Con una ceremonia ecuménica en la Capilla Kay (Kay Chapel) de la American University este miércoles 20 de marzo dieron inicio las celebraciones en la región metropolitana de Washington en honor a San Romero.

Con imágenes de diferentes etapas en la vida de San Romero, el capellán de la Capilla Kay, reverendo Mark Schaefer (izq.) y el fraile argentino Lucas Laborde dirigieron el homenaje al mártir de la Iglesia Católica en la American University de Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

El arzobispo Oscar Arnulfo Romero y Galdámez fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte de un tiro al corazón —la tarde del 24 de marzo de 1980— mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para personas con cáncer, al poniente de la capital salvadoreña.

Su gran labor pastoral fue exaltada tanto por el reverendo Mark Schaefer, capellán del centro espiritual Kay de la American University como por el fraile Lucas Laborde, durante el servicio ecuménico ofrecido en su honor con la asistencia de decenas de salvadoreños y de otros países.

“Desde antes que Monseñor Romero fuera canonizado he sido fiel creyente de sus enseñanzas porque siempre estuvo con su pueblo en los momentos más difíciles”, destacó Schaefer.

Después de un largo proceso —debido más que todo al bloqueo de altos jerarcas de el Vaticano y de los mismos obispos y políticos de su país, que se oponían a su Beatificación y luego a la Canonización— Romero fue ascendido a los altares por el Papa Francisco en octubre de 2018, ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro en Roma, donde asistieron más de 7 mil salvadoreños, incluyendo al presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita así como otros altos funcionarios.

Durante la ceremonia eucarística hubo momentos de reflexión por personas que conocieron de cerca la gran labor pastoral de San Oscar Romero, como Consuelo Gómez y Jorge Granados.

“Aunque por ser muy joven no comprendía mucho el profundo significado de sus homilías, siempre estaba presente cada domingo para escuchar a Monseñor Romero y al final de la misa estrechar su mano; ahora sí comprendo lo que su palabra significa y trato de vivirlas cada día”, recordó Gómez, ahora una empresaria residente de Maryland.

Parte de los asistentes a la ceremonia ecuménica. Al centro la embajadora Claudia Canjura y el reverendo Mark Schaefer. Foto: Ramón Jiménez.

También el empresario Jorge Granados, quien se inició como seminarista pero no pudo continuar, reseñó todo lo que conoció del entonces obispo Romero, hasta que escuchó sobre su muerte, mientras se encontraba en Europa por cuestiones de su trabajo en la marina mercante.

“Fue un momento de gran tristeza cuando me enteré de su muerte ese 24 de marzo de 1980 a través de una radio española”, se lamentó Granados, quien viajó desde Washington, D.C. a la capital salvadoreña para la Beatificación de Monseñor Romero en mayo de 2015 y luego a su Canonización en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en octubre de 2018.

“Han sido momentos tan especiales en mi vida que nunca los olvidaré”, agregó.

También las jóvenes Jacqueline Bracero y Grace Hegarty, ofrecieron una reflexión en representación de la comunidad de la Universidad Católica de América (CUA) de Washington.

Grace Hegarty representó a la comunidad de la Univerisdad Católica de América (CUA). Foto: Ramón Jiménez.

De igual manera el estudiante Kevin Castellanos, a pesar de ser de padres hondureños presentó su reflexión a nombre de Latinx and American Student Organization.

Por su parte la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura reconoció el legado de San Oscar Romero e hizo memoria a que en diciembre de 2010, el 24 de marzo fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU): Día Internacional del Derecho a la Verdad, como un homenaje cada año a la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“San Romero es un símbolo y una inspiración. El me inspiró a trabajar por la justicia”, destacó Canjura.

Kevin Castellanos estuvo en representación de los jóvenes. Foto Ramón Jiménez.

Otras celebraciones esta semana

Los eventos commemorativos en honor a San Romero continúan el viernes 22 de marzo a las 6pm. con el tradicional vía crucis en el Parque de las Palomas (calles 16 y Columbia Road) en el sector de Mount Pleasant.

El sábado 23 de marzo a las 6 pm celebración eucarística en la Iglesia Sagrado Corazón, calle 16 y Park Road, Washington, D.C.

El domingo 24 de marzo a la 1pm celebración eucarística en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en 2700 19th St. South, Arlington, Virginia.

También el domingo 24 de marzo a las 5 de la tarde habrá una celebración eucarística en la Iglesia Episcopal San Mateo, ubicada en el 5901, 36th Ave., Hyattsville, Maryland (en las cercanías del centro comercial Prince George’s Plaza).

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login