Casilda Luna podría recibir el Premio Oscar de la Renta

En su silla de ruedas Casilda Luna todavía aporta ideas beneficiosas para la comunidad. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La legendaria activista dominicana Casilda Luna, quien por largas décadas ha dedicado gran parte de su vida al activismo comunitario en el Distrito de Columbia, podría ser la recipiente del Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta” 2019.

El nombre de esta incansable dama, de 94 años, está siendo considerado para que este año pueda recibir el prestigiosos galardón que cada año entrega el gobierno de la República Dominicana.

Según voceros de la Cancillería dominicana, el premio ha sido instituido por decreto para reconocer a los criollos y sus descendientes, hasta la segunda generación, que se han destacado en el extranjero e impactado positivamente a la República Dominicana. En 2018 participaron 45 nominados y el ganador fue el doctor Rafael Lantigua, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Haremos todo lo que este a nuestro alcance para recopilar la mayor información y presentar una nominación fuerte de la señora Casilda Luna, para que sea ella quien reciba el más grande premio al emigrante dominicano”, dijo Doris Nouel, ministra consejera de la Embajada de República Dominicana en Washington, D.C., durante una ceremonia en el Teatro GALA, que estuvo a casa llena, en apoyo a esa mujer que es conocida como “la madre de la comunidad”.

Las concejales de Washington, D.C., Brianne Nadeau (izq.) y Anita Bonds leen la Proclama que declara el 6 de abril Día de Casilda Luna. Foto: Ramón Jiménez.

Muchos proyectos de beneficio colectivo para las comunidades inmigrantes de la capital estadounidense como el Centro Latinoamericano de la Juventud, la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, la Escuela Carlos Rosario, —que todavía funcionan— son parte de su valioso aporte de esa mujer que siempre luchó y defendió los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.

Para lograr sus metas en la comunidad siempre se hizo acompaña de otros integrantes de la memorable “Vieja guardia” de la capital de Estados Unidos, como lo fueron Marcela Dávila, Marina Félix, Carlos Rosario, Marcelo Fernández, Pedro Luján; lista a la que se fueron agregando nuevos líderes como Sonia Gutiérrez, Bibi Otero, Marcelo Lemus, Lori Kaplan, Arturo Griffiths, Roland Roebuck entre otros.

“Celebramos el legado de Casilda Luna mientras logra la noble meta de cumplir 94 años de edad… una gran líder comunitaria”, destacó Roland Roebuck, quien fue el maestro de Ceremonia.

Durante la ceremonia se presentó una proclama firmada por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, que declara el 6 de abril como el Día de Casilda Luna.

Roland Roebuck (de sombrero y saco) fue el maestro de ceremonias. Aparece junto a jóvenes organizadores del evento. Foto: Ramón Jiménez.

También la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de la capital estadounidense Jackie Reyes, hizo entrega de un reconocimiento especial a la nonagenaria dama, que los aceptó con mucha humildad.

“Gracias por este reconocimiento por parte de mi comunidad, me siento muy orgullosa por lo que hice e invito a otras personas a hacer lo mismo, en especial que enseñen a sus hijos a conocer sus raíces, su cultura, hablar español, y hacer el bien por sus semejantes”, remarcó.

Sonia Gutiérrez directora emérita de la Escuela Internacional Carlos Rosario acepta que Casilda Luna fue una de sus mentoras. Foto: Ramón Jiménez.
Luci Murphy y Lilo González cantan alegremente junto al caballero de las congas. Foto: Ramón Jiménez.

El Teatro GALA estuvo a casa llena.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login