Recuperación del empleo

Por Isaac Cohen*

                  Las cifras de empleo en marzo, divulgadas la semana pasada por el Departamento de Trabajo, revelaron que la debilidad de febrero sólo fue un parpadeo. La creación vigorosa en la economía estadounidense de 196,000 nuevos empleos no agrícolas en marzo indica una fuerte recuperación, después de la cifra revisada de 33,000 empleos creados en febrero. Los sectores con mejor desempeño en marzo fueron los servicios sanitarios que agregaron 61,000 empleos, los servicios comerciales con 37,000 y la hospitalidad y el entretenimiento con 33,000, mientras que el comercio al menudeo perdió 11,700 empleos y la manufactura también perdió 6,000. La tasa de desempleo siguió igual, en 3.8 por ciento y el salario promedio por hora aumentó 3.2 por ciento en marzo, superior a la tasa de inflación de menos de 2 por ciento.

                  En comparación con el promedio mensual de 223,000 puestos de trabajo creados en 2018, la cifra de 180,000 para el primer trimestre de este año todavía es vigorosa, pero indica una desaceleración, ante el desvanecimiento del estímulo generado por los recortes de impuestos aprobados en 2017.

                  Para muchos analistas las cifras recientes de empleo apoyan la postura paciente adoptada por el banco central de no modificar la tasa de interés. No obstante, el Presidente Donald Trump está en desacuerdo. El mismo día en el que fueron anunciadas las cifras de empleo en marzo, el Presidente Trump declaró “Personalmente pienso que la FED (la Reserva Federal) debe bajar las tasas” (de interés).

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login