Fina combinación de poesía con arte visual

La doctora Martivón Galindo durante su presentación en Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez (MLN)

Una magistral presentación sobre la combinación de la poesía con el arte visual realizó la doctora Martivón Galindo, este miércoles en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C.

Por casi dos horas Galindo se concentró en su poemario “Solamor”. Tras iniciar con el poema “Derecho” y acompañarlo con la imagen “Dreaming, poco a poco condujo a la audiencia a vivenciar cada poema.

No solamente leyó en vos alta, sino que al mismo tiempo dramatizó el contenido de cada página escogida, ilustrada con la imagen que de lejos parecían pinturas abstractas, pero que al contemplarlas de cerca se aprecian algunas siluetas humanas o animalescas en colores oscuros.

Cada poema eran como dulces puñales que se clavaron en la mente y los corazones de quienes la escucharon muy atentamente, y los transportó a mundos imaginarios llenos de vida con cada palabra.

Cuando leyó el poema “Herencia” (página 29) lo acompañó con la imagen “Protegida solo por los dioses”. El poema “Testigo” (página 61) con la imagen “Pequeñas madrecitas”. El último poema fue “Viva” y la imagen “Sirenas gemelas”.

El poemario Solamor, confiesa Galindo, lo escribió inspirada en la obra de los poetas españoles León Felipe y Miguel Hernández, ya fallecidos.

León Felipe Camino Galicia, fue un antifascista que vivió exiliado en la ciudad de México hasta su muerte en 1968. Por su parte el poeta Miguel Hernández Gilabert —que también era dramaturgo— falleció en Alicante, España en 1942.

“León Felipe me dio el aporte de la concientización de la soledad, mientras que Miguel Hernández me inspiró en la estructura del libro”, confesó Galindo (cuyo nombre de pila es Martha Ivón), quien reside desde hace 40 años en la Bahía de San Francisco, California.

De izquierda a derecha la doctora Jeannette Noltenius, doctora Ana Patricia Rodríguez, doctora Martivón Galindo, embajadora Claudia Canjura, Sonia Umanzor, ministra consejera de Asuntos Comunitarios. Foto: Ramón Jiménez.

“Me siento agradecida al arte, que me ha hecho visualizar cosas que antes no captaba; el arte es indiscutiblemente un arma para curarse”, apuntó Galindo, en referencia a los traumas de soledad y daños a la salud mental que significa vivir en el exilio, como fue su caso.

Los trabajos de Galindo han sido publicados en su país de origen y en Estados Unidos. Fue catedrática universitaria por más de 25 años y es profesora Emérita de la Universidad Holy Names, de Oakland, California. Es también pintora y grabadora. Sus piezas han sido exhibidas en Estados Unidos, El Salvador y Japón.

Su madre, la fallecida exministra de Educación de El Salvador (década de los años 60) licenciada Antonia Portillo de Galindo, en cuya memoria existe el Premio de Cultura, que cada año otorga el Centro Cultural Salvadoreño a quienes destacan en las ciencias y el arte.

El pincel de Galindo.

La embajadora Claudia Canjura destacó los atributos de la doctora Martivón Galindo y de otros compatriotas residentes en el exterior, por todo lo que hacen para poner en alto el nombre de su país.

“Hemos hecho un trabajo para visibilizar las contribuciones de la diáspora salvadoreña en el arte y la cultura”, dijo la embajadora Canjura.

“Buscamos enaltecer a esas personas y potenciarlas en lo que hacen”, agregó la jefa de la misión diplomática en la capital estadounidense.

La introducción de Galindo estuvo a cargo de la doctora Ana Patricia Rodríguez, profesora de la Universidad de Maryland en College Park, lugar donde este jueves la poeta visitante hará una presentación a estudiantes de Español y Literatura Latinoamericana. El sábado estará en la Feria del Libro que tendrá lugar en la Universidad de George Mason, en Fairfax, Virginia.

Atractivas pinturas.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login