Abogados de Julian Assange prometen combatir su extradición a Estados Unidos

Los abogados del fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, prometieron combatir su posible extradición a Estados Unidos tras su arresto en Londres.

El jueves, la policía británica lo sacó por la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, en donde había estado refugiado durante casi siete años. Poco después de su arresto, las autoridades estadounidenses presentaron una acusación contra Assange por conspirar con la informante del Ejército Chelsea Manning, quien filtró una gran cantidad de documentos confidenciales a WikiLeaks, incluyendo evidencia de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Abogados de WikiLeaks a defender a Julian Assange. Foto: cortesía Democracy Now!

Según informa la cadena de noticias CNN, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente cargos adicionales contra Assange. En Londres, la abogada de Assange Jennifer Robinson advirtió que el procesamiento de Assange podría poner en peligro la libertad de prensa.

Jennifer Robinson expresó: “Esto establece un peligroso precedente para todas las organizaciones de medios y periodistas en Europa y en el resto del mundo. Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para su procesamiento en Estados Unidos por publicar información verídica sobre Estados Unidos. Acabo de ver al señor Assange en las celdas policiales. Quiere agradecerles a todos sus defensores por su apoyo constante, y dijo: ‘Se los dije’”.

Otro integrante del equipo legal de Assange, el abogado español Baltasar Garzón, dijo que teme que Assange sea torturado si lo extraditan a Estados Unidos. Garzón habló ante la prensa en Madrid.

Baltasar Garzón expresó: “Chelsea Manning fue torturada, como lo reveló en su momento el relator especial de la tortura Juan Méndez. Creemos que este es el mismo caso, y tenemos razones serias y fundadas para creer que podría ocurrir”.

Ex presidente de Ecuador critica a su sucesor por permitir el arresto de Assange

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Al Jazeera.

Julian Assange fue arrestado poco después de que el Gobierno de Ecuador revocara su asilo. El ex presidente de Ecuador Rafael Correa criticó al actual presidente, Lenín Moreno, por lo que sucedió, escribiendo: “El mayor traidor en la historia de Ecuador y Latinoamérica, Lenín Moreno, permitió que la policía británica ingrese a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”.

Trump dice no saber “nada sobre WikiLeaks”

En la Casa Blanca de Estados Unidos, el presidente Trump fue interrogado el jueves sobre WikiLeaks.

Reportera: “Señor presidente, ¿aún le encanta WikiLeaks?”.

Presidente Donald Trump: “No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío”.

Si bien Trump sostuvo que no sabía nada sobre WikiLeaks, durante su campaña presidencial de 2016 elogió en repetidas ocasiones al sitio de denuncias, por publicar correos electrónicos internos del Partido Demócrata.

El presidente Donald Trump expresó: “¡Esto acaba de ser publicado en WikiLeaks! ¡WikiLeaks! ¡Me encanta WikiLeaks!”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el arresto de Julian Assange.

El presidente Donald Trump. Foto: cortesía Democracy Now!
 Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login