Incentivan el uso de remesas familiares en más inversión

Reina Arias, dirigente de Fupec. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Un nuevo llamado para que las remesas familiares que envían los salvadoreños residentes en el exterior sean más orientadas a la inversión productiva y no solamente para el consumo, hicieron voceros de la Fundación para la Educación Social, Económica y Cultural (FUPEC) durante un informe estadístico presentado este jueves en el condado de Fairfax, Virginia.

“Para el desarrollo de nuestro país es necesario el apoyo de todos los salvadoreños que viven afuera y los que estamos allá”, dijo Reina Arias, dirigente de Fupec, quien llegó directamente al área de Washington a presentar el amplio informe de la forma cómo se están orientando las remesas en la inversión, particularmente dirigidas a la creación de microempresas, negocios pequeños o familiares y cooperativas.

El informe estuvo dirigido a líderes comunitarios organizados en la region metropolitan de Washington y condados vecinos en los estados de Maryland y Virginia, que tienen conexión directa con las comunidades de donde provienen en todo el territorio salvadoreño.

Elmer Arias, la abogada Cristina Wilkes y Reina Arias. Foto: Ramón Jiménez.

Fupec trabaja con diferentes dependencias del gobierno central de su país y ofrecen asesoría, para la puesta en marcha de proyectos colectivos que lleven desarrollo a las comunidades menos favorecidas.

Uno de los hallazgos que la investigación de Fupec encontró es que los liderazgos en los grupos comunitarios no se están renovando constantemente.

“Tiene que haber más gente joven envuelta en esos grupos para que le inyecten un mayor dinamismo y alentar a que más empresarios estén dispuestos a invertir. Pocos jóvenes participan en la parte productiva del país; hay que incentivar a la familia”, remarcó Arias, aunque aclaró que el nivel de solidaridad está presente en todos los espacios, de acuerdo al estudio que realizaron.

Durante el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Burke, en el norte de Virginia, fueron presentadas las abogadas Cristina Wilkes y Tania Omaña, de la firma Wilkes Legal, de Takoma Park, Maryland; quienes particularmente trabajan en casos relacionados con la migración.

Ese bufete y Fupec tienen programado estos días firmar un acuerdo, para dar un trato preferencial a los casos de hispanos que necesiten ese tipo de servicios.

Las abogadas Tania Omaña y Cristina Wilkes junto a José Toasa del bufete Wilkes Legal. Foto: Ramón Jiménez.

“Siempre tenemos un compromiso con las comunidades inmigrantes y tratamos de ser muy flexibles y honestos”, enfatizó Wilkes.

“Sabemos que en cada caso hay desafíos y debilidades pero nosotros valoramos mucho nuestra reputación”, agregó.

Wilkes Legal cuenta con una red de contactos en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) en caso que el cliente necesite algún documento para sus trámites migratorios, que por cualquier motivo no puedan obtenerlos por su propia cuenta.

También ofrecen intérpretes a las personas que tengan problemas para comunicarse en español (casos de guatemaltecos que hablan dialectos como primer idioma) o personas que no hablan inglés.

“Queríamos acercar el bufete de estos abogados a las comunidades”, indicó Elmer Arias, dirigente de Fupec.

Representantes de las comunidades en el área de Washington fueron reconocidos. Foto: Fupec

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login