Demócratas critican la amenaza de Trump de “liberar” a los inmigrantes en las “ciudades santuario”

Un día después de que se dieran a conocer informes de que funcionarios de la Casa Blanca presionaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos para que liberaran en las ciudades santuario a los migrantes detenidos en la frontera con México, el presidente Donald Trump confirmó la sorprendente propuesta, primero mediante Twitter y luego en sus declaraciones ante la prensa.

El presidente Donald Trump expresó: “Vamos a llevar a los ilegales… Ustedes los llaman ‘ilegales’, yo los llamo ‘ilegales’. Cruzan la frontera ilegalmente. Vamos a llevarlos a las áreas de las ciudades santuarios y a dejar que esas áreas se encarguen de ellos, ya se trate de un estado o de lo que sea”.

Trump confirmó el mensaje que había enviado por twitter. Foto: cortesía Democracy Now!

Trump hizo esos comentarios el viernes en un evento que tuvo lugar en la Casa Blanca, donde afirmó que podría promulgar ese plan si los demócratas no aceptan sus propuestas relacionadas con la inmigración. Trump ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a ciudades santuario, nombre por el que se conoce a la ciudades que han prohibido que la policía local coopere con las agencias federales de inmigración.

La senadora demócrata de Seattle Jenny Durkan respondió a Trump en un artículo de opinión, en el que escribió: “Seattle no les tiene miedo a los inmigrantes ni a los refugiados… ¿Qué nos asusta? Un presidente y un gobierno federal que intentan utilizar las agencias de orden público como un arma para castigar a quienes perciben como enemigos políticos. Este presidente cree que los inmigrantes y los refugiados son una carga para nuestro país y para ciudades como las nuestras, pero está completamente equivocado”.

Por su parte, el periódico The New York Daily News publicó el sábado una desafiante portada con el titular: “LOS RECIBIREMOS”, junto a una fotografía de la Estatua de la Libertad y el texto: “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad…”. —Dicho texto es un fragmento del poema de Emma Lazarus que está grabado en una placa de bronce colocada en la base de la Estatua de la Libertad—.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login