Liderazgo boliviano económico en la región pese a desafíos: ministro Arce

Ministro Arce Catacora. Foto: Gobierno de Bolivia

Por Santiago D. Távara

El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, dijo que su país sigue mostrando su liderazgo económico en la región a pesar de los desafíos externos. Se ha registrado un incremento en la tasa de crecimiento con respecto al resto de los países suramericanos, sostuvo Arce, lo cual es muy importante sobre todo por la reducción de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

El ministro, quien participó en las recientes reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington sostuvo que su país ha buscado el camino a la industrialización aprovechando con los recursos gasíferos y plantas de litio, así como hierro. Por otro lado, mencionó esfuerzos para la generación de energía eólica, geotérmica y solar, entre otras.

De acuerdo con un informe reciente del Banco Mundial, Bolivia lidera nuevamente el crecimiento económico en Suramérica con un aumento al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es una baja con respecto al 4.3 por ciento que calculó en enero. El FMI es más pesimista con América Latina por la caída del precio de las materias primas.

“Esto es una vez más muestra el liderazgo que tiene Bolivia en crecimiento económico, y no es casualidad”, porque viene de varios años, afirmó. “No había industria en nuestro país, hoy Bolivia ha emprendido un franco proceso industrializador”, recalcó.

El modelo boliviano busca una redistribución de las riquezas, sin que afecte al rico, sino que ayude a mejorar las condiciones de los pobres, subrayó Arce. Los resultados se han visto en la reducción de la pobreza extrema, según varios indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, aseveró.

Con relación al problema del contrabando y el narcotráfico, manifestó que el gobierno de Morales busca erradicar esos desafíos que no son nuevos y que requieren estrategias como el despliegue de las fuerzas armadas a ciertos sectores.

Sostuvo, por otro lado, que uno de los rubros al que apuesta Bolivia es el turismo, aprovechando el clima de estabilidad social para promover las inversiones. Una de las medidas económicas ha sido el fortalecimiento del mercado interno con menos dependencia de las exportaciones, enfatizó.

Bolivia ha apuntalado esfuerzos en la diversificación y dinamización de la economía con énfasis en la industria, la agricultura y la construcción, para evitar el impacto al momento de la caída de los precios de las materias primas. Incluso el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha aplicado una política proteccionista”, señaló Arce.

You must be logged in to post a comment Login