Momento delicado

Por Isaac Cohen*

                  La nueva consejera económica y jefa del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath —la semana pasada en Washington— presentó el Panorama Económico Mundial; la publicación estelar de la institución. Ella describió la situación actual como “un momento delicado para la economía mundial,” caracterizado  por “una expansión global significativamente debilitada” durante la segunda mitad de 2018, la cual se “espera que persista durante la primera mitad de 2019.”

                  El Fondo estima que el crecimiento global en 2018 disminuyó a 3.6 por ciento y la proyección para 2019 es que disminuirá a 3.3 por ciento. De hecho esta proyección ha sido revisada hacia abajo desde 3.7 por ciento en octubre pasado y 3.5 por ciento en enero. La desaceleración del crecimiento se proyecta que abarcará 70 por ciento de la economía global, lo cual contrasta con el hecho que la mayor parte de la economía mundial estaba expandiéndose en 2017.

                  Los siguientes factores están contribuyendo al debilitamiento global: las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la apretura del crédito en China, así como la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, junto a tensiones macroeconómicas en economías de mercado emergente, como Argentina y Turquía.

                  Las proyecciones del Fondo no anticipan una recesión, pero identifican “muchos riesgos de deterioro,” tales como la persistencia de las tensiones comerciales y contratiempos en las economías principales, como los que puede causar el BREXIT en la zona del euro, o el menor crecimiento en China. En ausencia de estos riesgos, se espera que mejoren  las perspectivas del crecimiento durante la segunda mitad de este año, con el retorno del crecimiento global a 3.6 por ciento en 2020. 

 *Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login