Activista climática de 16 años es recibida por el Papa Francisco

La niña activista es recibida por el Papa Francisco. Foto: cortesía Democracy Now!

La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano, mientras continúa liderando una campaña para presionar a los líderes europeos a fin de que actúen con urgencia contra el cambio climático.

En agosto pasado, Thunberg comenzó una serie de huelgas escolares para iniciar una protesta contra el cambio climático frente al parlamento sueco, que se inició como una tranquila vigilia semanal de una persona y se extendió rápidamente para convertirse en un movimiento de protesta internacional que involucró a cientos de miles de escolares.

El martes, Thunberg se dirigió al Parlamento Europeo, donde instó a los legisladores a responder tan urgentemente al cambio climático como lo hicieron el lunes cuando se incendió gran parte de la catedral de Notre Dame de París.

Greta Thunberg: “Ayer, el mundo observaba con desesperación y enorme dolor cómo ardía la [catedral] de Notre Dame en París. Algunos edificios son algo más que edificios. Pero la [catedral de] Notre Dame será reconstruida. Espero que sus cimientos sean sólidos, espero que nuestros cimientos sean aún más fuertes, pero me temo que no lo son”.

62 arrestos en sentada pacífica de activistas climáticos frente al ayuntamiento de Nueva York

Activistas acostados frente al ayuntamiento de nueva York. Foto: cortesía Democracy Now!

En Nueva York, 62 activistas pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) fueron arrestados tras paralizar el tráfico y realizar una sentada pacífica el miércoles frente al ayuntamiento.

Los manifestantes bloquearon parcialmente el acceso al puente de Brooklyn cuando se acostaron en el suelo fingiendo estar muertos y se treparon a los semáforos para exigir medidas radicales para combatir el cambio climático. Tey Astudillo y Libby Rainey, de Democracy Now!, estuvieron presentes en la manifestación.

Activistas de Rebelión contra la Extinción: [cantando] “Somos la Tierra. Somos el mar. No dejaremos de crecer hasta que seamos libres”.

Reverenda Chelsea MacMillan: “Soy la reverenda Chelsea MacMillan y esto es Rebelión contra la Extinción. Nos estamos sumando a rebeldes de todo el mundo para alzarnos en contra del cambio climático. Necesitamos declarar una emergencia climática y tomar medidas inmediatas para cambiar el curso de la historia humana ahora mismo. […] Estamos a punto de ser arrestados. Hemos estado bloqueando esta carretera, y estamos aquí para demostrarle a la ciudad de Nueva York que hablamos en serio, que debemos hacer algo con respecto al cambio climático ahora y debemos hacerlo rápidamente”.

Activista de Rebelión contra la Extinción 1: “¿Por cuánto tiempo vamos a dejar que estos sistemas basados en el lucro nos conduzcan a la extinción? ¡Nos quedan menos de 12 años!”.

Activista de Rebelión contra la Extinción 2: “El clima está en una situación de emergencia y la mayoría de la gente no conoce realmente la gravedad de la situación. Vean videos sobre el cambio climático”.

Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York: “Este es el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Ustedes están obstruyendo ilegalmente el tráfico de vehículos en la carretera. Se les ordena que abandonen la carretera y utilicen la acera disponible”.

Eve Mosher: “Mi nombre es Eve Mosher y estoy aquí con Rebelión contra la Extinción. Estamos aquí para que la ciudad de Nueva York y el Gobierno del estado de Nueva York reconozcan que el cambio climático es el problema más urgente de nuestra era y que deben actuar en consecuencia. La ciencia muestra que debemos hacer reducciones drásticas [de las emisiones de gases de efecto invernadero] y debemos hacerlas ahora, por lo que estamos aquí pidiendo que se actúe como… el alcalde [de Nueva York, Bill] De Blasio ha dicho que esto es una emergencia, y queremos que actúe como si fuera una emergencia. Rebelión contra la Extinción tiene cuatro reclamos. En Estados Unidos 
reclamamos que el Gobierno y los medios de comunicación digan la verdad sobre la urgencia del cambio climático. Les pedimos que actúen ahora para mantener el ecosistema y llevarnos a cero emisiones netas para 2025, lo cual es muy ambicioso. También estamos pidiendo que se hagan asambleas de ciudadanos: no confiamos en que el Gobierno haga esto por su cuenta, necesitamos contar con supervisión de la ciudadanía. Y en Estados Unidos pedimos una transición justa, que prestemos atención al hecho de que hemos causado daño a comunidades enteras con nuestra economía ambiental… economía extractiva, y queremos que se haga algo al respecto”.

Ben-Shepard: “Soy Ben Shepard, de Brooklyn, Nueva York. Estamos aquí para exigir que el alcalde declare una emergencia climática. Soy padre de dos niñas. Quiero que tengan un futuro en la ciudad de Nueva York, pero parece que estará inundada y bajo el agua a menos que el alcalde declare una emergencia. Estoy preparado para ser arrestado para que mis hijas tengan un futuro. La única manera de lograr cambios en este país es si las personas ponen sus vidas en juego”.

El Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó este jueves una ley que reducirá drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los grandes edificios, lo que obligaría a una reducción del 40% para 2030, la cual aumentaría al 80% para 2050. Los edificios generan dos tercios de las emisiones de la ciudad de Nueva York, una de las primeras en Estados Unidos en atender la demanda incluida en el “New Deal Ecológico” de modernizar la totalidad de los edificios existentes a fin de que tengan mayor eficiencia energética.

Activistas contra el cambio climático de Londres se encadenan a la residencia de Jeremy Corbyn

Activistas se encadenan en Londres. Foto: cortesía Democracy Now!

El miércoles en Londres, la capital del Reino Unido, activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) se encadenaron y se adhirieron con pegamento instantáneo a la residencia del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, como parte del tercer día de protestas de acción directa destinadas a estimular una acción urgente contra el cambio climático.

Muchos de los manifestantes sostuvieron que apoyaban a Corbyn, pero deseaban que su partido declarara una emergencia climática nacional. En otras partes de Londres, los manifestantes continuaron ocupando el ajetreado distrito comercial de Oxford Circus y se adhirieron con pegamento instantáneo a un tren, causando retrasos en el servicio.

Fuente: Democracy Now!

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login