Corte Suprema de EE.UU. evaluará la inclusión de pregunta de ciudadanía en censo de 2020

Foto: cortesía Democracy Now!!

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó este martes los argumentos orales de una demanda contra el plan del Gobierno del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre el estatus de ciudadanía en el censo de 2020.

Los jueces determinarán si el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tenía la autoridad para añadir la pregunta en el censo. La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) junto con 17 estados, que afirman que la medida de Ross tenía el objetivo de disuadir a los inmigrantes de participar en el censo, lo que tendría como efecto un importante subregistro en estados que tienen grandes comunidades de migrantes.

Activistas de CASA, una organización comunitaria con sede en Hyattsville, Maryland, no solamente se manifestaron afuera de la Corte Suprema sino que testificaron en la audiencia de esa oficina federal en Washington, D.C.

“La administración Trump está atentando colectar datos de ciudadanía de cada hogar en Estados Unidos por primera vez en 70 años. Esta dañina pregunta sobre ciudadanía no se puede hacer y CASA teme que fue añadida específicamente para aminorar la participación por aquellos comunidades inmigrantes de color, que por cierto no están bien representados”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de esa organización comunitaria.

Las siguientes son las palabras del periodista Ari Berman, hablando con Democracy Now! en el último día de elecciones.

Ari Berman expresó: “El censo es básicamente el ADN de nuestra democracia. Determina muchas de las cosas que hacemos, desde la distribución de 675.000 millones de dólares en fondos federales hasta la delineación de los distritos electorales y al número de votos electorales que recibe cada estado. Si se manipula el censo, se manipula toda la democracia estadounidense”.

Fuente: Democracy Now!/MetroLatinoUSA.Com

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login