En vida hermanos, en vida

“Jeannette Noltenius y su hacer de caminos en el trabajo cultural”

Por Martivón Galindo*

La cultura es parte de un pueblo, de su identidad y su memoria. Es su manifestación colectiva —cultura popular y ancestral— sus valores, creencias y tradiciones, y también los aportes individuales. Por ello incluye a todas las personas que viven o han dejado huella en esa comunidad.

La cultura es dinámica y se modifica con el tiempo y con la fusión de culturas. De allí que los latinos viviendo en otros países hacen una síntesis de su cultura original y la nueva en la que están inmersos.

La Dra. Jeannette Noltenius a la salida de un evento cultural reciente en el Edificio Municipal de la ciudad de Takoma Park, Maryland.

Promover la cultura es un trabajo arduo, pero al mismo tiempo muy gratificante.

Las Casas de la Cultura nacieron en los años 70 en El Salvador y hoy en día existen no sólo dentro del país, sino también en Estados Unidos y otros países. Por más de tres años, Jeannette Noltenius ha estado dirigiendo con gran entusiasmo y éxito la Casa de la Cultura El Salvador en el área metropolitana de Washington D.C.

Jeannette es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de la Sorbona, París y además tiene una maestría como consejera psicóloga de Antioch College en New Hampshire. Fue directora del National Latino Tobacco Control Network (NLTCN) y es reconocida nacionalmente como líder en el campo de la salud de latinos y otras minorías en Estados Unidos.

De izq. a der. las poetas Martivón Galindo, Sofía Estévez y la Dra. Jeannette Noltenius.

Ha laborado en esta área no sólo en su país de origen, El Salvador, sino también en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Haití, Guyana y Francia. Su trabajo en salud mental dentro de la comunidad ha incluido proyectos con Pan American Health Organization/World Health Organization en programas para la prevención de la violencia, educativos sobre el SIDA y el consumo de drogas y tabaco. 

Poseedora de amplia cultura, experiencia de vida en diferentes países, dominio de tres lenguas: español, inglés y francés y una devoción de servicio, decide dedicarse a promover la cultura de su país fundando La Casa de la Cultura El Salvador en Washington D.C. en el año 2015.

La Casa de la Cultura El Salvador es una organización sin fines de lucro dedicada a promover las artes, cultura y logros de los salvadoreños, pero Jeannette ha extendido su apoyo a los demás hermanos latinoamericanos. En su junta directiva están la doctora Ana Patricia Rodríguez, profesora de la Universidad de Maryland, la fotógrafa, artista y educadora Muriel Hasbún y otras personalidades del arte y la cultura salvadoreña.

Noltenius tras recibir un reconocimiento de la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura. Foto Ramón Jiménez.

En poco más de tres años ha invitado a escritores, músicos y artistas a presentar su trabajo con el respaldo de varias organizaciones y representaciones gubernamentales como la Embajada de El Salvador en Estados Unidos y el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland. En el espacio del Consulado ha instituido una Peña Cultural de los Viernes, donde artistas tienen la oportunidad de compartir su voz y difundir la cultura de sus países.

Escritores salvadoreños y latinoamericanos que viven en el área metropolitana de Washington como Carlos Parada Ayala, Vladimir Monge, Sofía Estévez se han beneficiado al tener acceso a compartir sus escritos con una audiencia que ha ido creciendo con cada evento.

El 13 de abril de este año, Casa de la Cultura fue uno de los patrocinadores de la Tercera Feria del Libro Hispano de Virginia, que fue todo un éxito. Este importante evento fue creado y es organizado cada año por el colega profesor y escritor peruano Hemil García Linares. Jeannette fue la coordinadora de la mesa de poetas salvadoreños.

Casa de la Cultura El Salvador también copatrocinó a la artista Frida Larios y los alumnos de Carlos Rosario International Public Charter School, para la creación de un mural que representa las culturas milenarias universales. El mural está localizado en el Campus Sonia Gutiérrez de dicha escuela, para adultos inmigrantes que aprenden inglés, cocina, GED, high school, y se preparan para la ciudadanía, entre otras clases. 

Aquí posa Noltenius con los escritores y poetas Jorge Galán, Rei Berroa, Roxana Méndez (centro) y Carlos Parada.

En mi reciente viaje a Washington tuve el inmenso placer de disfrutar de su compañía y admirar su don de gentes y su generosidad que no se limita a lo material, sino también al aprecio que genuinamente muestra a escritores y artistas invitados a sus eventos.

En el año 2018 Casa de la Cultura El Salvador fue reconocida por promover la cultura por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Dra. Claudia Canjura de Centeno y los cónsules en Silver Spring, Maryland, Ena Peña y en Woodbridge, Virginia, Julio Olivo.  

Jeannette merece este reconocimiento y el nuestro como artistas y salvadoreños por tener una persona con tanta capacidad y energía para crear espacios dedicados al arte, a la educación y al desarrollo cultural salvadoreño en Estados Unidos.

*La poeta Martivón Galindo vive en la Bahía de San Francisco, California. Obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamerica de la Universidad de Berkely y es profesora Emérita de Holy Names University, ambas en California.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login