Día de la Madre en México y Centroamérica

Con mucha devoción este caballero se dirige hoy 10 de mayo a colocar un bonito arreglo floral a su ser querido en el Cementerio General de San Miguel, El Salvador. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Aunque en algunos países latinoamericanos el Día de la Madre es celebrado en diferentes fechas del año, en México y Centroamérica es el 10 de mayo de cada año.

Sin embargo, para quienes no pueden reunirse ese día pueden hacerlo el segundo domingo de mayo, como sucede en Estados Unidos o el primer domingo de mayo como ocurre en España.

Pero en México el 10 de mayo es esperado por todos los mexicanos sin importar que día caiga.

Hasta mariachis y paraguas bajo los frondosos árboles se ve junto a los centenarios mausoleos en el cementerio de San Miguel. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

Según historiadores el origen de la celebración se remonta al menos hasta la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses.

En México, esta festividad se empezó a celebrar hace más de 90 años y, ahora, es casi una fiesta nacional. Es la celebración no oficial más importante después de la Navidad.

También en El Salvador, mucha gente celebra este día con gran pompa. Los cementerios se ven engalados con preciosos arreglos florales y los comerciantes aprovechan para vender sus productos ante la aglomeración de visitantes a los composantos. Hasta mariachis llegan a ofrecer sus servicios para alegrar el ambiente.

Los católicos dedican todo el mes de mayo a la Vigen María. En muchas poblaciones rurales del territorio salvadoreño —más que todo en el oriente— todavía acostumbran hacer procesiones en cantones, caseríos, barrios y colonias, con cánticos y cohetes de vara, para pedir a la Virgen “que traiga más lluvias” en este mes dedicado a la siembra de las cosechas e inicio de la estación lluviosa.

Muchas personas tomaron su día libre para visitar a sus parientes muertas. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Aprovechan la afluencia de visitantes para vender frutas y otras golosinas. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login