Fuerza laboral

Por Isaac Cohen*

                  Las cifras positivas de empleo divulgadas la semana pasada contenían una causa de preocupación. En Estados Unidos en abril, la tasa de participación en la fuerza laboral, el porcentaje de personas mayores de 16 años que están empleadas o buscando trabajo, descendió por segundo mes consecutivo a 62.8 por ciento, desde 63 por ciento en marzo. Lo cual contribuyó a reducir el desempleo a 3.6 por ciento, la tasa más baja en 50 años. Pero la participación de la población en la fuerza laboral también llegó al nivel más bajo en 50 años. Por ende, el número de personas en la fuerza laboral hoy es 2.3 millones menor que el nivel alcanzado hace 20 años.

                  Después de rezagarse durante nueve años, en abril, el salario promedio por hora aumentó 3.2 por ciento desde el año pasado, el noveno mes consecutivo de aumentos superiores a 3 por ciento. Ante la apretura del mercado laboral, la aceleración del empleo y de los salarios benefició a los menos educados, el peldaño más bajo de la escala laboral, empleados mayormente en la agricultura, la construcción y el entretenimiento. Los salarios en esos sectores se han beneficiado de los aumentos en el salario mínimo estatal y local, superiores al nivel federal estancado en $7.25 la hora durante los últimos 10 años, contribuyendo al promedio nacional en 2019 de casi $12 por hora.

                  Es muy temprano para saber si este mejoramiento en los salarios mínimos contribuirá a estimular el ingreso de nuevos trabajadores a la fuerza laboral, para contrarrestar la baja natalidad y el envejecimiento de la población, el retiro de los nacidos a mediados del siglo pasado y la escasez de inmigrantes.

  *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

                 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login