Trump anunciará plan de inmigración “basado en méritos”

Foto: cortesía Democracy Now!

Lo hace para limitar casos de asilo y reunificaciones familiares.

 

El presidente Donald Trump, presentará hoy un plan general de inmigración que daría prioridad a los trabajadores altamente capacitados y a los hablantes de inglés, al tiempo que reduciría el número de inmigrantes que recibirían asilo o que tendrían permitido reunirse con familiares que residan en Estados Unidos.

El plan limitaría las tasas de inmigración a los niveles actuales, modificando el porcentaje de aquellos que reciben tarjetas de residencia en base al llamado “mérito” del 12% al 57%. Incluso podría requerirse que los inmigrantes que aspiran a ingresar a Estados Unidos aprueben un examen de educación cívica.

El plan no contempla a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o con estatus DACA, por su sigla en inglés), ni a las familias que fueron separadas tras cruzar la frontera con México, ni a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Trump anunciará el plan, elaborado por su yerno y asesor principal, Jared Kushner, en una ceremonia que tendrá lugar hoy en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Mientras tanto, el cónsul de Estados Unidos en Guatemala afirma que un niño migrante de dos años y medio murió el miércoles mientras estaba bajo custodia estadounidense, tres días después de que él y su familia fueran detenidos por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

Se estima que es el cuarto niño migrante que fallece desde diciembre mientras permanece bajo custodia de Estados Unidos.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login