Censo 2020 en “problemas”

Al centro, Arturo Vargas, presidente de NALEO, con Lubby Navarro (izquierda) y Lilly Cavanaugh, integrantes de la Comisión. Foto Lenin Nolly.

 

Por Santiago D. Távara

El Censo del año 2020 está en “serio peligro” si el gobierno federal mantiene una pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados que generaría temor entre la población con situación migratoria irregular, según un nuevo informe de grupos latinos.

La Comisión Nacional Latina sobre el Censo 2020 presentó recomendaciones al Congreso y a la administración del presidente Donald Trump para abordar una serie de desafíos y obstáculos para lograr un conteo adecuado.

El estudio titulado “Habla la comunidad: un informe de la Comisión Nacional Latina sobre el Censo 2020” fue auspiciado por la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), una de las organizaciones más influyentes de Estados Unidos.

“Las conclusiones de nuestro informe indican que el Censo 2020 está en serio peligro”, sostuvo el secretario de Estado de California y copresidente de la Comisión, Alex Padilla, en una conferencia el 22 de mayo en el Club de Prensa.

“Sin una intervención rápida, los datos del Censo 2020 serán inexactos e incompletos” lo cual originará una menor representación política, la falta de fondos federales y, además, “obligará a los negocios, responsables de la toma de decisiones, científicos y a todo el país a depender de información poblacional errónea”, advirtió Padilla.

“No podemos darnos el lujo de esperar. El tiempo de la acción es ahora” para lograr resultados más favorables para la población hispana en Estados Unidos en el Censo que se realiza cada diez años en Estados Unidos, puntualizó.

Un punto clave es asegurar el conteo de los menores de edad, debido a que en el pasado Censo de 2010 el 40 por ciento de los niños que no fueron contados eran latinos, advirtió el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

Las recomendaciones principales incluyen la aprobación de una legislación por parte del Congreso para eliminar una pregunta sobre la ciudadanía. El Congreso no debe basarse en el Tribunal Supremo o la administración Trump para eliminar esa pregunta.

Asimismo, la Comisión urge una investigación al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para conocer los motivos por los cuales decidió mantener la pregunta en el cuestionario del Censo. En tal sentido, deben continuar audiencias en el Congreso.

Los fondos del Congreso para la Oficina del Censo, que ascienden a los 8 mil 500 millones de dólares, deben estar disponibles al inicio del año fiscal 2020 en octubre, para asegurar la continuidad de los preparativos para el conteo de la población, según el informe.

Además, el Departamento de Comercio debe de revisar su decisión de agregar la pregunta de la ciudadanía al Censo 2020 y la Casa Blanca debe enviar un “mensaje firme e inequívoco” de proteger la confidencialidad de los encuestados, según el informe.

Los miembros de la Comisión indicaron que, si se mantiene la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020, las autoridades deben tomar medidas adecuadas para mitigar el impacto negativo si los encuestados no responden a esa pregunta.

Por otro lado, manifestaron que la Oficina del Censo debe instrumentar protecciones de ciberseguridad en conjunto con compañías de redes sociales para frenar falsos rumores que buscan intimidar en particular a grupos de las minorías étnicas y raciales del país.

Para elaborar su informe, la Comisión realizó cinco audiencias en Columbus (Ohio), Los Ángeles (California), Nueva York, Orlando (Florida) y San Antonio (Texas), en las que documentó el testimonio de más de 50 expertos.

Con información de Political Hispanic

 

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login