Comunidades salvadoreñas coronan nueva reina

La nueva reina de COTSA tras ser coronada por la cónsul general de El Salvador, Ena Peña. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez-MLN

La estudiante Xiomara Sánchez Alvarenga, quien representó al cantón El Jagüey, fue coronada reina de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) para el periodo 2019-2020.

La primera finalista fue Wendy Guevara, de la Comunidad de Guatajiagua, Morazán.

La fiesta de coronación de la nueva soberana tuvo lugar este sábado en la sala de recepciones de la Iglesia Unitaria Universal en Bethesda, Maryland, donde participaron una decena de candidatas en representación de unas veinte organizaciones que pertenecen a COTSA.

Aunque la nueva soberana es originaria de el departamento de Usulután, quizo ser la representante de El Jagüey, una comunidad ubicada en el vecino departamento de La Unión, que es conocida por su playa y ser un centro turístico que compite con El Tamarindo, que es otra playa de renombre entre los salvadoreños, más que todo en la zona oriental del país.

“Estoy dispuesta a participar en los programas que COTSA ofrece a los niños y jóvenes de nuestro país, en especial los que se refieren a las becas de estudio”, dijo Sánchez Alvarenga  tras ser coronada por la cónsul general de El Salvador, Ena Peña.

El grupo de candidatas que compitieron por el reinado. Foto: Ramón Jiménez.

 

El presidente de COTSA, Francisco Ramírez —quien reside en el condado de Fairfax, Virginia— y representa a la Comunidad de Santa Marta, departamento de Cabañas, destacó el apoyo que siempre reciben en esa fiesta anual y en otras actividades que su comunidad celebra en diferentes puntos de Virginia y Maryland.

“Ese apoyo que siempre recibimos nos anima a seguir trabajando para desarrollar proyectos en nuestras comunidades, más que todo los que se refieren a la salud y la educación”, destacó Ramírez, cuya comunidad fue duramente golpeada por el conflicto armado que vivió su país en la década de los años 80.

Los fondos recaudados en la fiesta de coronación —que por lo visto fueron varios miles, ya que solamente la nueva reina vendió más de 6 mil votos— son destinados para financiar becas de estudios a jóvenes de escasos recursos económicos en diferentes puntos del territorio salvadoreño, así como en otros proyectos que lleven desarrollo sostenible a las comunidades de donde provienen.

Francisco Ramírez, presidente de COTSA (al micrófono) junto a los maestros de ceremonia Mirian Rodríguez y Henry Salinas. Foto: Ramón Jiménez.

Los integrantes de la Agrupación Sabanero le pusieron el toque musical a la celebración. Foto Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login