El Salvador estrena nuevo presidente

El presidente Nayib Bukele jura ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. El nuevo primer mandatario coloca la mano izquierda sobre la Biblia que sostiene su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Por Miguel Ángel Álvarez-enviado especial MLN

 

Miles de salvadoreños asistieron a la juramentación del nuevo presidente de su país Nayib Bukele, que tuvo lugar este sábado 1 de junio en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

La banda presidencial le fue impuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien se hizo acompañar por 83 de los 84 diputados que integran ese cuerpo legislativo.

El nuevo presidente en su primer discurso. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

Antes de que tomara la ceremonia de traspaso de poder el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, el diputado Norman Quijano así como otros diputados de los partidos FMLN y ARENA como Nidia Díaz y René Portillo Cuadra, respectivamente, fueron abucheados al hacer su ingreso a la tarima especial.

“!Fuera, fuera; devuelvan lo robado!”, le gritaba la muchedumbre al saliente presidente Sánchez Cerén, a quien hasta la fecha no se le menciona en actos de corrupción como ha sucedido con otros funcionarios de los gobiernos pasados antes del 2014.

Seguidores del partido Nueva Ideas vistieron los colores celeste y blanco. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

“Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca ahora cuidarlo, nos toca ahora tomar un poco de medicina amarga”, dijo Bukele.

“Esta vez el cambio no vendrá de un presidente, no vendrá de un político, el cambio vendrá de cada uno de nosotros”, agregó en su discurso.

También personalidades invitadas como el presidente de Bolivia, Evo Morales y delegaciones de España e Inglaterra entre otros, igualmente fueron abucheados.

El exsenador de Maryland, Víctor Ramírez (de lentes oscuros y saco al centro) estuvo presente en la ceremonia. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

La bendición del nuevo presidente estuvo a cargo del predicador argentina, Dante Gabel.

Para el médico migueleño Hugo García el primer discurso de Bukele como presidente de la república fue superficial y falto de comunicación.

“No habló de los problemas de la nación, habló de él, de su esposa y de su papá; lo único que se puede rescatar fue que dijo que gobernará para todos ‘frase cajonera’; creo que debería buscar quien le redacte los discursos, porque él habla como un niño: puras boberías”, criticó el medico García.

 

El empresario Luis Reyes, de Washington, D.C. (a la izq.) se toma un selfie. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

Tras finalizar la ceremonia de traspaso de mando el nuevo mandatario salvadoreño juramentó a los miembros de su gabinete de gobierno.

Aunque antes de la juramentación ya se conocían los nombre de siete ministros de su gabinete este 1 de junio dio a conocer los nombres de los restantes funcionarios.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Edgardo Durán Gavidia; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Eduardo Rivas Polanco; ministra de Economía, María Luisa Hayem Breve; ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

Los nombres que ya se conocían: Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores; Ana Orellana Bendek, ministra de Salud; Suecy Callejas, ministra de Cultura; Michel Sol, ministra de Vivienda; María Ofelia Navarreta de Dubón (María Chichilco), ministra de Desarrollo Local; Carla Hananía de Varela, ministra de Educación; Morena Ileana Valdez Vigil, ministra de Turismo.

El único funcionario a quien se le dio continuidad en el nuevo gobierno es a Nelson Fuentes como ministro de Hacienda.

El nuevo vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, es juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login