Sorpresas en Peña Cultural latina

La poeta Naomi Ayala y su discípulo Stanley González leyeron poemas en inglés y español. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

En un referente de la literatura, arte y letras entre los latinos del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia se ha convertido la Peña Cultural, que tiene lugar el último viernes de cada mes y es celebrada en el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

Y es que cada vez los organizadores: Casa de la Cultura El Salvador y el colectivo Alta Hora de la Noche, presentan algo diferente. Este viernes 31, al celebrar la edición número 18 no fue la excepción, ya que fue programada con un sabor caribeño, al presentar como invitados a la conocida poeta puertorriqueña Naomi Ayala y al poeta cubano Alexis Soto Ramírez.

Ayala se hizo acompañar por el estudiante de inglés Stanley González. Mientras ella leyó el poema “Sueño con serpientes”, González se centró en “Un rancho y un lucero”, del poeta salvadoreño Alfredo Espino.

Espino —quien murió a los 28 años— era conocido como “el poeta niño” porque en sus poemas describía la campiña, los pajaritos, el cañal en flor, los ojos de los bueyes. González también leyó Temor, que es de su autoría y se refiere a lo que se siente caminar en un lugar desconocido. También Ayala leyó otros bellos poemas.

El poeta cubano Alexis Soto Ramírez incluyó en su lectura unos sugestivos poemas de su último poemario “La moda albana”, que gustaron mucho a los presentes.

Alexis Soto Ramírez lee uno de sus poemas. Foto: Ramón Jiménez.

 

Pero no fue solo eso. La Peña 18 también incluyó un homenaje especial al poeta salvadoreño Roque Dalton, quien este 10 de mayo cumplió 44 años de ser asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y su cuerpo nunca apareció, a pesar de todas las gestiones hechas por su familia, organismos internacionales y locales. Este mismo 14 de mayo fue su cumpleaños 84. 

El homenaje estuvo a cargo del poeta Vladimir Monge y el guitarrista Carlos Rubén, quienes interpretaron musicalmente el Poema de Amor, que satiriza a los salvadoreños y salvadoreñas, quienes por generaciones han emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo en otros países, a los que él llama “eternos indocumentados”, “los cómelo todo”, “los hácelo todo”, “los sembradores de maíz en plena selva extranjera”.

Al final los asistentes —quienes conocen el poema hecho canción— acompañaron al guitarrista entonándola todos juntos. Después participaron con unas bombas divertidas, que escribió Dalton antes de su trágica muerte.

La poeta Sofía Estévez lee un poema dedicado a Roque Dalton. Foto Ramón Jiménez.

 

Otra de las sorpresas del evento fue escuchar a la poeta dominicana Sofía Estévez leer el poema escrito por ella y titulado:  “Pluma contra plomo”, que también fue parte del homenaje a Roque Dalton. A continuación un fragmento del poema, que está escrito como si Estévez ha vivido en tierra cuscatleca.

 

¡Ah, poeta guerrillero!

Creiste en la vida que llegaría para todos con tu lucha,

No te quedaste en Praga, ni en La Habana,

Regresaste a firmar tu sentencia de muerte con el ERP;

Duele, duele profundamente

Tu risa interrumpida tan temprano,

Preso, de pie, te llegó la hora siniestra,

Tu muerte a quemarropa, dos tiros traicioneros,

El primero en el hombro, el segundo te desbarató la cabeza,

Dos tiros certeros quisieron silenciarte

Tragedia abrupta, asesinos sin culpa,

Guerrilleros convertidos en burgueses y asesores, la hora de la justicia está lejana,

Cuarenta años después, en El Salvador

No caminamos con nuestros hijos por las calles.

 

La venezolana Odalis Cardoso también quizo poner algo de su parte para darle más realce al evento, al declamar el conocido poema “Reír llorando”, del autor mexicano Juan de Dios Peza.

La venezolana Odalis Cardoso declamó “Reír llorando”. Foto: Ramón Jiménez.

 

Juan de Dios Peza fue un poeta, escritor y político mexicano y sus obras han sido traducidas a muchos idiomas. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

También las estudiantes hondureñas de la escuela Next Step, Krisia y Flor llegaron acompañadas de su instructora Lita Trejo y leyeron poemas escritos por ellas con dedicación a las madres.

La educadora Lita Trejo con dos de sus alumnas: Krisia y Flor que leyeron poemas que ellas compusieron. Foto: Ramón Jiménez.

 

Para hacer más caribeña la noche cultural los esposos Elizabeth y Alexis Soto compartieron con los asistentes al evento un delicioso lechón al horno, la sabrosa yuca con mojo, que lleva mucho ajo, limón y aceite de oliva, frijoles negros al estilo cubano. Aunque también hubieron otros deliciosos bocadillos y bebidas.

Como siempre sucede, la última parte de la Peña Cultural incluye micrófono abierto, donde cualquiera puede mostrar sus atributos artísticos o literarios.

El único cumpleañero del mes el Dr. Jorge Sodero “bendito entre todas las mujeres”, listos para el pastel. Foto: Ramón Jiménez.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login