Advierten sobre “hacinamiento peligroso” en prisión para migrantes de El Paso

Foto: cortesía Democracy Now!

La alerta fue dada a conocer por organismo de control del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

 

El organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió sobre el “hacinamiento peligroso” que existe en las prisiones para migrantes de la frontera sur de Estados Unidos.

En un informe publicado el jueves, los inspectores dijeron que vieron a 900 personas hacinadas en las instalaciones de El Paso, Texas, que tienen una capacidad máxima de 125 personas. Algunos de los migrantes encarcelados se vieron obligados a permanecer de pie durante días debido a la falta de espacio, mientras que otros tuvieron que pararse en los retretes para hacer espacio para poder respirar.

El informe recomendó a la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos que tomaran “medidas inmediatas” para solucionar la situación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó atribuir el aumento de migrantes al Gobierno mexicano.

El pasado jueves Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos a partir de la próxima semana, hasta que México tome medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

El arancel aumentaría un 5% cada mes hasta alcanzar el 25%. Las autoridades mexicanas conversarán con el Gobierno de Donald Trump esta semana.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login