Inclinándose a la presión de EE.UU., México enviará 6 mil soldados a la frontera con Guatemala

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos.

El anuncio del jueves se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas.

La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración.

Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero.

Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala.

El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login