Homenaje a Walt Whitman en Maratón de la Poesía

Rei Berroa (der.) fue reconocido por el poeta Julio Cuevas. Foto

Por Ramón Jiménez

Ocho horas no fueron suficientes en dos días de actividad, para dar a conocer todo el talento que existe en el mundo de la poesía latinoamericana, que salió a relucir en la Maratón de la Poesía, versión número 27, que cada año celebra el Teatro de la Luna en Washington, D.C.

Una decena de poetas que llegaron de los países latinoamericanos y el Caribe así como de España y poetas de la región metropolitana de Washington, quienes sacaron a relucir sus mejores poemas en la cita literaria.

La Maratón dio inicio el viernes 7 de junio en el Salón de Lectura Hispana de la Biblioteca del Congreso, para finalizar el día siguiente en la Casa de la Luna en la avenida Georgia, con una verdadera maratón de seis horas —tiempo que casi no se sintió— y en donde  cada hora que pasaba hubo un redoblar de tambores y aplausos, que mantenían despierto al público presente y pendiente del siguiente participante.

De izq. a der. los poetas Julio Cuevas, Rita Martin, Roxana Méndez y Jesús Rito García. Foto: Ramón Jiménez.

 

Muchos de los poemas fueron escritos en base a experiencias personales de los poetas, que en mayor o menor grado tocaron sus vidas y les han dejado experiencias imborrables, que los condujo a compartirlos a través de la poesía.

Tanto en la Biblioteca del Congreso como en la Casa de la Luna del Teatro de la Luna, se honró la memoria del gran Walt Whitman —un poeta, ensayista y periodista estadounidense, pero ante todo un humanista— con ocasión de su cumpleaños 200 el pasado 31 de mayo.

Whitman es reconocido como el padre del verso libre, por lo que para muchos amantes de la literatura y la poesía “no se puede comprender a Estados Unidos sin conocer a Walt Whitman”.

“Al celebrar la simple ‘hoja de hierba’, lo más común de los elementos de la tierra, el poeta hace posible el abrazo de la vida en las verdades más tribiales de la existencia: el aire que respiramos, la naturaleza que nos observa, el agua que somos o el polvo al que volveremos”, destacó Rei Berroa, organizador de la Maratón con el apoyo del Teatro de la Luna, que dirigen Mario Marcel, Nucky Walder y Marcela Ferlito.

Walt Whitman.

 

La poesía de Whitman ha sido fuente de inspiración para autores posteriores. A continuación uno de sus poemas.

 

Cuando leí el libro

Cuando leí el libro, la célebre biografía,
Entonces —dije yo—, ¿es esto lo que el autor llama  la vida de un hombre?
¿Escribirá alguien así mi vida, una vez muerto yo?
(Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida;
Cuando hasta yo mismo pienso a menudo que poco o nada sé de mi verdadera vida.
Sólo vagas nociones, débiles pistas y difusas imágenes,
que persigo para mí mismo, para poder exponerlas aquí)

 

Igualmente bellos sus poemas, entre muchos: Una haraña paciente y silenciosa, A ti, Postrera invocación, En las sendas no holladas, Hacia el jardín del mundo. Entre sus obras más notables se cuentan Hojas de hierba, ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!

Participaron en la 27ava. Maratón los poetas Rossalina Benjamin-Burk y Julio Cuevas (República Dominicana); Marcela Duque (Colombia); Benito del Pliego (España); Rita Martin (Cuba); Jesús Rito García (México); Roxana Méndez y Ario Salazar (El Salvador).

Después de los poetas invitados hubo participación de poetas del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, quienes también leyeron sus propios poemas o escritos de reconocidos poetas fallecidos trágicamente por su ideología política, como es el caso del salvadoreño Roque Dalton o del guatemalteco Otto René Castillo.

 

De izq. a der. Benito del Pliego, Marcela Duque, Rossalina Benjamin-Burk, Ario Salazar.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login