Un consulado que apoya a su gente

Rosa Dubón (izq.) y otras damas de San Alejo asisten a varias personas que compran los deliciosos platillos típicos. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland es una oficina donde siempre hay actividad, incluso en fines de semana.

Este sábado 8 de junio, por ejemplo, miembros de la Alianza Nacional TPS iniciaron un evento de recaudación de fondos para sus actividades a favor de los inmigrantes, que buscar residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

Debido a que el Consulado da atención el segundo sábado de cada mes, miembros de la Alianza Nacional TPS llegaron a las 7 de la mañana a vender tamales con café y pan. Terminaron todo.

En seguida otro grupo de la Alianza comenzó vender carne asada a las 10 de la mañana y se prolongó hasta la 2 de la tarde. Fueron cuatro horas suficientes para terminar los comestibles que prepararon con tal propósito. También vendieron todo. Pero ese fue solamente una parte de lo que el grupo había planificado para ese día.

“Nos fue super bien”, dijo Nancy García una miembro de la Alianza Nacional TPS.

Luego dieron inicio a una reunión de trabajo con el fin de planificar otros eventos, que en algunas ocasiones los hacen en domingo, siempre en la misma sede consular.

A las 2 de la tarde que la Alianza nacional TPS terminó con su actividad afuera del consulado y en el primer piso de esa oficina, el Comité Pro-Mejoramiento de San Alejo, daba por iniciado otro evento de recaudación de fondos en la segunda planta.

Fue tanta la demanda que algunos platos fueron completados con “la raspadura” de las bandejas o desajustaron el plato de un amigo para dárselo a otro. Foto: Ramón Jiménez.

 

Ese grupo comunitario está trabajando últimamente en la recaudación de fondos para la apertura de una clínica que beneficie a pacientes que sufren defiiciencia renal en su natal San Alejo, una población ubicada en el oriental departamento de La Unión, que cuenta con varios cantones y caseríos donde hay pacientes que necesitan hemodiálisis todas las semanas y tienen que recorrer largas distancias para su tratamiento.

Según dirigentes de esa comunidad, al tener una clínica en San Alejo los pacientes y sus familias ahorrarían tiempo y dinero, ya que en la actualidad tienen que viajar hasta la ciudad de San Miguel, que dista unos 35 kilómetros, por lo que tienen que pagar transportación particular.

Por lo visto los ingresos por la venta de platos típicos les dejó un bonito ingreso, que luego disfrutaron bailando hasta que llegó la noche.

El Consulado General de El Salvador está supuesto a funcionar en Washington, D.C., pero por cuestiones económicas hace unos 3 años se mudaron del afluente sector de Georgetown, en la capital del país, para ubicarse en Silver Spring, Maryland, donde el alquiler es mucho más cómodo y el local más amplio.

“También nos mudamos para estar más cerca de la gente en un lugar más amplio y más digno para la comunidad y los trabajadores”, explicó la cónsul general Ena Peña. Los más beneficiados son las personas que residen en Maryland.

Aparte de los grupos comunitarios, el Consulado también se ha convertido en un centro cultural, ya que muchos poetas, escritores y artistas hacen uso de esas instalaciones para hacer sus presentaciones como es el caso de la Peña Cultural que tiene lugar el último viernes de cada mes desde hace más de un año. El grupo folklórico El Pulgarcito también ensaya en esa sede consular.

Cabe destacar que los artistas y escritores no son solamente salvadoreños sino también de los países latinoamericanos, de el Caribe, estadounidenses, hasta uno de Sri Lanka que se ha agregado al grupo de poetas y habla bien español. Las presentaciones las organizan la Casa de la Cultura El Salvador y el colectivo Alta Hora de la Noche.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login