Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial 

Foto: cortesía Democracy Now!

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos.

Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”.

Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”.

Fuente: Democracy Now!

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login