El Salvador: Auge de nuevos partidos políticos

Oscar Domínguez lidera el movimiento Juntos. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Por Miguel Ángel Álvarez para MLN

Nuevos partidos politicos están surgiendo en El Salvador, ante el rechazo que la mayoría de la población dio a los partidos que gobernaron los últimos treinta años (FMLN y ARENA) en las pasadas elecciones del 3 de febrero, donde fue elegido Nayib Bukele.

Bukele, del partido Nuevas Ideas-GANA tomó posesión como presidente constitucional de la república el pasado 1 de junio para el periodo 2019-2014.

Uno de los partidos politicos en formación es el Movimiento Juntos, que lidera Oscar Domínguez, residente en Los Angeles California, pero que estuvo en la capital salvadoreña, para reunirse con los primeros 100 salvadoreños que apoyan la formación de ese movimiento como un partido politico con todas las de ley.

Una señora estampa su firma entre las primeras cien personas. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

“En la unión está la fuerza; tenemos que llevar al país a otro nivel; nuestro movimiento busca esa transformación”, dijo Domínguez.

Reconoció Domínguez que hay que traer más inversion extranjera que trabaje para los salvadoreños.

“No queremos que sigan los patriarcas de El Salvador, que solo trabajan para sus propios intereses”, señaló.

Al final lograron las cien firmas que buscaban. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

 

La meta del Movimiento Juntos es recoger la firma de 50 mil personas, que es el requisito que exige la Ley de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral para la constitución de un Nuevo partido politico.

Al lograr la recolección de todas esas firmas el partido buscará participar en las elecciones legislativas y municipales del 2021, donde se elegirán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes en todos el país.

/rj.-

 

 

Nuevo partido a punto de tener personería jurídica

 

Por Miguel Ángel Álvarez para MLN

A casi un año de haber iniciado la recolección de firmas en agosto de 2018, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) ha dado por válidas 50 mil firmas, para la formación legal del partido politico Nuestro Tiempo, bajo el liderazgo de Johnny Wright Sol.

La noticia fue confirmada este fin de semana por el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, lo que faculta a que el partido en formación pueda obtener pronto su personería jurídica, después de presenter 67 mil firmas de un total de 50 mil requeridas.

“Este 7 de junio fuimos notificados [por el TSE] para poder hacer público en un periódico de circulación nacional, la aprobación del partido. Son 104 miembros fundadores los que posee NT; la lista será publicada según lo exige la Ley de Partidos Políticos, junto con la nómina de firmas respaldantes”, dice un comunicado dado conocer por dirigentes del partido en formación.

De esa forma Nuestro Tiempo estaría a un paso de recibir la personería jurídica y de esa forma participar de lleno en las elecciones legislativas y municipales del 2021.

Según manifestó el magistrado Cardoza los dirigentes de Nuestro Tiempo ya presentaron su solicitud para publicar sus estatutos en un periódico de circulacion nacional.

Nuestro Tiempo a punto de tener personería jurídica. 

 

“También deberán publicar los nombres y firmas de las personas que los respaldan”, señaló Cardoza.

Wright fue diputado del partido ARENA  entre los años 2015 y 2018 y siempre fue crítico a su propio partido. Considera que al hacer una política diferente a la de los otros partidos “es romper con un esquema altamente polarizado” en el país.

En la solicitud de inscripción presentado al TSE aparece Johnny Wright Sol como director presidente del partido, Ana Gabriela Trigueros Ramos como directora de comunicaciones, Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal como director de proyectos y alianzas, Aída María Betancourt Simán, como directora de afiliación y Benjamín Pineda Martínez, como director de asuntos legales y justicia, entre otros.

“La ciudadanía no debe hundirse en la crisis de los partidos políticos. Estamos en una etapa de nuevas exigencias y hay muchos ideales democráticos que piden realización”, según un comunicado de Nuestro Tiempo.

“No hemos querido atraer la atención creyéndonos superiores, hemos venido haciendo lo más difícil: construyendo confianza ciudadana de uno en uno”, agregó Wright en el comunicado.

/rj.-

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login