The Intercept: Juez colaboró con fiscales para llevar a Lula a la cárcel

Foto: cortesía Democracy Now!

Un nuevo informe acusatorio del medio The Intercept revela que el juez que estaba a cargo del caso que llevó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras las rejas probablemente ayudó a los fiscales federales en sus casos de corrupción contra Lula y otras figuras de alto perfil.

Los mensajes filtrados de los celulares entre las autoridades del orden público y otros datos obtenidos por The Intercept señalan que existe una colaboración permanente entre el juez Sérgio Moro y los fiscales, a quienes asesoró sobre la estrategia en lo que se conoce como “operación Lava Jato” (lavado de autos), que resultó en el encarcelamiento de cientos de funcionarios, políticos y otras personas.

Lula era el candidato favorito previo a las elecciones presidenciales de 2018, hasta que fue encarcelado y obligado a abandonar la contienda electoral por lo que muchos creen que fueron acusaciones falsas de corrupción.

El encarcelamiento de Lula allanó el camino para la elección del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien luego nombró al juez Sérgio Moro como ministro de Justicia. A la luz de este informe, la Corte Suprema de Brasil declaró el lunes que reconsideraría una apelación de Lula.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login