Décimo aniversario

Por Isaac Cohen*

                  El profesor de MIT James Poterba, presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, citado en el New York Times (06/09/19), dijo “si Estados Unidos logra pasar el 1 de julio sin recesión, la recuperación económica actual se convertirá en la más prolongada de la historia estadounidense.”

                  Varios factores sobresalientes han contribuido a este logro. La expansión fue lenta, pero sacó a la economía de la Gran Recesión, la caída más severa desde la Gran Depresión de los años treinta. También, a pesar de la intensa confrontación política en Washington, la expansión es un resultado bipartidista, el cual comenzó bajo el Presidente Demócrata Barack Obama y ha continuado bajo el Presidente Republicano Donald Trump. Finalmente, si debe dársele crédito a alguien, éste le corresponde a la política monetaria contra cíclica implementada por el banco central.

                  No obstante, el hecho que la expansión actual esté cerca de convertirse en la más prolongada que se ha registrado no significa que continuará. El Profesor Poterba también dijo que nadie sabe si ya estamos entrando en una recesión. De hecho varios indicadores están señalando una desaceleración. Ha disminuido la creación de empleo y la contracción en el sector manufacturero pueden ser consecuencia de las guerras comerciales, las cuales también lesionan a los exportadores y exacerban la volatilidad en los mercados. Funcionarios de la Reserva Federal han dicho que podrían bajar la tasa de interés para contrarrestar algunas consecuencias perniciosas de las guerras comerciales. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal es el 18 y 19 de junio.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios. 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login