Animan a estudiar en Argentina

Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional.

 Por Santiago David Távara

WASHINGTON, DC (MLNEWS).- César Sánchez Casares, gerente del programa Estudiá en Buenos Aires animó a la comunidad hispana y estadounidense en general sobre la importancia de estudiar en Argentina tanto por el nivel académico como por los bajos costos para obtener una licenciatura o un postgrado.

“Es una buena oportunidad para la comunidad latina en Estados Unidos”, dijo Sánchez Casares al sitio digital MLNews en una presentación en la Embajada de Argentina en Washington a fines de mayo,

Una delegación de los sectores público y privado de Argentina presentaron la plataforma en el panel “Educación Internacional en el Cono Sur” en el Centro de Convenciones de Washington en el marco de la la Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, siglas en inglés), la feria internacional más importante del mundo en materia de educación superior.

¨Estudiá en Argentina¨ es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y surge de un esfuerzo de diversos ministerios y agencias públicas en conjunto con universidades nacionales y privadas, instituciones educativas y centros de idioma.

Rosario Santoro, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Fundación Barceló, especializa en las ciencias de la salud sostuvo que “en esta era de la globalización las universidades tenemos que estar a la vanguardia”.

Rosario Santoro, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Fundación Barceló.

“Los intercambios de estas características tienen un impacto real en la vida de los estudiantes porque pueden ver que otra realidad, otra cultura, quizás otro idioma. La experiencia es muy gratificante. Muchos de los alumnos dicen que cuando vienen son una persona y cuando regresan son otra persona completamente diferente”, indicó.

El gobierno de Argentina ha intensificado esfuerzos en promover el programa “Estudiá en Argentina” y la plataforma de acceso a becas “Campus Global” con el fin de atraer estudiantes extranjeros a ese país.

“Estudiá en Argentina” tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales que eligen la Argentina para realizar carreras de pregrado o posgrado en materias tan variadas como negocios, tecnología y ciencias sociales; aprender español o adelantar investigaciones. 

La plataforma “Campus Global” brinda acceso a un gran conjunto de becas para estudiantes interesados en encontrar oportunidades educativas en Argentina y otros países. 

La plataforma (https://campusglobal.educacion.gob.ar) pone a disposición de los estudiantes extranjeros en un solo sitio, toda la información necesaria para planificar su elección académica, su viaje y estadía en Argentina. Cuenta además con un área de servicios que reúne datos sobre trámites migratorios, visados, equivalencias de títulos, alojamiento, seguros médicos y seguridad, entre otros. Argentina recientemente simplificó el procedimiento migratorio, reduciendo de siete a tres las categorías migratorias.

Más de 74,000 estudiantes internacionales eligen cada año estudiar en Argentina, atraídos por más de 12,000 programas de alta calidad ofrecidos por 130 instituciones académicas en todo el país. Y 15 de las 100 mejores universidades de América Latina se encuentran en Argentina, según QS World University Rankings.

“Argentina tiene un buen sistema universitario, que produce conocimiento y por eso queremos que más jóvenes vengan a estudiar a nuestro país”, señaló el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nacional, Alejandro Finocchiaro. “Queremos hacer de la Argentina el país universitario por excelencia en América Latina”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional, expresó que “Estudiá en Argentina es una estrategia integral del gobierno y del sistema universitario argentino para el posicionamiento del país como un destino atractivo para los estudiantes internacionales. Esperamos que esta política integral atraiga beneficios para nuestro país, en términos de la diversificación cultural y el impacto económico directo e indirecto”.

You must be logged in to post a comment Login