Corte Suprema da un revés al derecho al voto

Foto: cortesía Democracy Now!

La Suprema Corte determinó que no se podrá impugnar la manipulación de distritos electorales en tribunales federales.

 

En un importante revés para el derecho al voto, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la manipulación de la división de distritos electorales por parte de los partidos políticos no podrá ser impugnada ante tribunales federales.

La decisión fue tomada por cinco votos contra cuatro siguiendo líneas ideológicas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, redactó el fallo de la mayoría.

En su desacuerdo, la jueza Elena Kagan expresó: “Las prácticas impugnadas en estos casos ponen en riesgo nuestro sistema de gobierno. Parte de la función de la corte dentro de ese sistema es defender sus cimientos. Nada es más importante que la existencia de elecciones libres y justas”.

La decisión probablemente beneficie a los republicanos, dado que controlan la mayoría de las asambleas legislativas estatales, que son las encargadas de diseñar los mapas electorales en la mayoría de los estados.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login