Harris critica a Biden durante el debate demócrata

Foto: cortesía Democracy Now!

Los señalamientos de Harris fueron porque Biden supuestamente trabajó con segregacionistas y se opuso a la integración racial en las escuelas.

 

La senadora de California Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden mantuvieron una discusión el jueves, durante la segunda noche del primer debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

Harris criticó los recientes comentarios de Biden sobre trabajar con segregacionistas en el Senado y por oponerse en la década de 1970 a la política de integración racial en las escuelas conocida como “busing”, que consiste en asignar y transportar a estudiantes a centros educativos fuera de sus áreas de residencia.

La senadora Kamala Harris afirmó: “Fue doloroso oírlo hablar acerca de la reputación de dos senadores estadounidenses que han construido esa reputación y hecho carrera sobre la base de la segregación racial en este país. Y no fue sólo eso, sino que además usted trabajó conjuntamente con ellos en oposición al ‘busing’. Y había una niña en California que fue parte de la segunda clase de estudiantes en formar parte de ese programa de integración en las escuelas pública, y ella era transportada a una escuela fuera de su área todos los días. Y esa niña era yo”.

Luego de que Biden acusara a Harris de malinterpretar sus antecedentes, ella le preguntó directamente acerca de su oposición la política de integración racial en las escuelas a través de la transferencia de estudiantes fuera de sus áreas.

Kamala Harris: “Vicepresidente Biden: ¿hoy estaría de acuerdo… hoy estaría de acuerdo en decir que fue un error oponerse al ‘busing’ en Estados Unidos en aquel momento?”.

Joe Biden: “No”.

Kamala Harris: “¿Está de acuerdo?”.

Joe Biden: “No me opuse a esa política de integración racial en las escuelas en Estados Unidos. A lo que me opuse fue a que el Departamento de Educación impusiera esa política. A eso es a lo que me opuse”.

Sin embargo, eso no fue lo que dijo Biden en 1975 cuando declaró a un periódico de Delaware que se oponía a la política de integración racial a través de la transferencia de estudiantes fuera de sus áreas porque era “una idea tonta cuya utilidad nunca me ha sido probada”, y añadió: “He llegado al punto de creer que nuestro único recurso para eliminar el ‘busing’ podría ser una enmienda constitucional”.


Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el debate de las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login