GuateMaya y su rica cultura milenaria

Tejedoras muestran sus habilidades para confeccionar prendas de vestir. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque su nombre oficial sigue siendo Guatemala, las comunidades indígenas de ese país centroamericano —donde ellos son la gran mayoría— prefieren llamarlo GuateMaya, por sus raíces directas con la civilización Maya, de la que todavía existen vestigios que se pueden ver y tocar.

Parte de esa riqueza cultural fue mostrada por la Marimba Maya AWAL y el Grupo AWAL de Danza, durante la Peña Cultural, que tiene lugar el último viernes de cada mes en el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

Integrantes de la marimba Maya AWAL. Foto: Ramón Jiménez.

 

Para la cónsul de Guatemala, Jessica Mendoza, el hecho de invitar a sus compatriotas guatemaltecos “fortalece los lazos de hermandad”, no solo con los salvadoreños sino con los nacionales del resto de países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, que cada mes participan en el evento cultural, donde se rinde culto a la literatura, arte y letras, incluyendo música y danza.

“Este es un oasis para el espíritu”, destacó la cónsul Mendoza.

La cónsul de Guatemala, Jessica Mendoza junto a la cónsul general de El Salvador, Ena Peña y Jeannette Noltenius, directora de Casa de la Cultura. Foto: Ramón Jiménez.

 

Aunque la marimba es un instrumento que se puede ver en comunidades indígenas de otros países, es en Guatemala donde se ha generalizado ese instrumento musical, que lo tocan varias personas al mismo tiempo.

La misma Organización de los Estados Americanos en 2015 reconoció a la marimba guatemalteca como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

Algunas estrofas del poema “Nana marimba”, que declamó el poeta Julio César del Valle.

 

Marimba:

Maderas de mi tierra

Que cantan, ríen, lloran

con su gemido agreste

en las fiestas de mi pueblo

y en cada recodo del alma

 

Marimba:

Madera de piel morena

Silueta del son, danzarina

Dócil y tierna al embrujo

De estas manos milagrosas

Que la tocan y la besan

 

Herencia eres de los tatas Ovalles,

Orozcos, Hurtados,

Castillos y Betancures;

Orgullo eres de mi tierra.

Pore so, y porque eres mía

Te bendigo cada día

¡Voz de la patria, Marimba!

 

Sonidos ancestrales para comunicarse con la naturaleza. Foto: Ramón Jiménez. 

 

Durante la velada cultural con acento chapín también se pudo apreciar a tejedoras de la cooperativa “Tejiendo para el futuro”, quienes todavía usan técnicas que aplicaban sus ancestros Mayas antes que llegaran los conquistadores españoles.

“Todo lo que tenemos puesto representa nuestra identidad, la naturaleza; ya que por lo general son pájaros, árboles y otros elementos los que se incluyen en la trama y diseño de un huipil y otras prendas de uso personal”, dijo Angélica, una de las tejedoras presentes.

Niños del Grupo  AWAL y su danza tradicional de El Grito. Foto: Ramón Jiménez.

Los cumpleañeros del mes de junio. Foto: Ramón Jiménez.

 

Un minuto de silencio

Foto: Ramón Jiménez.

 

Durante el inicio de la Peña Cultural se guardó un minuto de silencio, en memoria de todas las personas que han fallecido en su travesía para llegar a territorio estadounidense, con mención especial para la niña de 2 años, Valeria y su padre, Oscar Martínez, quienes murieron ahogados el pasado domingo tratando de cruzar el Río Bravo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login