Trump abandona intento de incluir pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno de Trump abandonó su intento de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que no se podía agregar la pregunta al formulario del año próximo, alegando que la justificación del Gobierno para su inclusión “parece ser forzada”. En principio, Trump amenazó tras el fallo con posponer el Censo, cuya obligatoriedad establece la Constitución; sin embargo, el Departamento de Justicia confirmó el martes haber dado autorización para que se comiencen a imprimir los formularios.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y 17 estados entablaron una demanda para impedir la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía.

Funcionarios del Censo estimaron que, de incluirse la pregunta, 6,5 millones de personas no responderían al Censo, lo que impactaría negativamente en zonas con grandes comunidades de inmigrantes.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login