Acusado de crímenes de guerra es absuelto del cargo de asesinato

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de California, el jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos, Edward Gallagher, fue absuelto el martes del cargo de asesinato, luego de que un jurado lo declaró inocente de todos los cargos en su contra, exceptuando el menos grave, en el que se lo acusaba de haber tomado una fotografía del cadáver de un combatiente adolescente que se encontraba cautivo en Irak.

Gallagher fue imputado por múltiples crímenes de guerra, entre los que se incluía disparar a dos civiles iraquíes y apuñalar al adolescente cautivo en el cuello, causándole la muerte.

El veredicto se produjo a pesar de que varios de sus compañeros de los equipos SEAL de la Marina declararon como testigos del presunto asesinato. Durante el juicio, un médico de los equipos SEAL de la Marina declaró que él —y no Gallagher— fue en realidad el responsable de matar al adolescente, lo que desbarató el caso expuesto por la fiscalía.

El médico sostuvo que asfixió a la víctima como un “asesinato piadoso” luego de que Gallagher lo apuñalara, pese a que los fiscales afirman que la declaración fue fabricada para proteger a Gallagher.

Gallagher será sentenciado el miércoles y se enfrenta a la posibilidad de pasar hasta cuatro meses tras las rejas, aunque su abogado alega que no regresará a prisión ya que ha pasado más de cuatro meses en régimen de prisión preventiva.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login