Embajador del Reino Unido renuncia tras escándalo por cables filtrados

Foto: cortesía Democracy Now!

El embajador de Inglaterra en Estados Unidos, Kim Darroch, renunció hoy a consecuencia de los cables filtrados en los que calificaba a Trump de “inepto”, “inseguro” e “incompetente”.

En cables que se remontan a 2017, Darroch cuestionó si el Gobierno de Trump “logrará ser competente alguna vez”.

Sostuvo también que la presidencia de Trump podría “estrellarse y quemarse” y expresó que temía que Trump pudiera lanzar un ataque sobre Irán. 

El martes, Trump continuó agrediendo verbalmente a Darroch al publicar en Twitter: “Ese embajador chiflado que el Reino Unido le impuso a Estados Unidos no es alguien de quien tengamos miedo, es un tipo muy estúpido”. También calificó a la primera ministra saliente de “tonta” y la responsabilizó por crear “un desastre” en torno al Brexit.

La primera ministra Theresa May, quien declaró esta semana su apoyo a Darroch, dijo ante el Parlamento tras la renuncia presentada por Darroch en el día de hoy: “El señor Kim ha prestado una vida de servicios a Reino Unido y le debemos una inmensa gratitud. Un buen gobierno depende de que los funcionarios públicos sean capaces de dar su opinión completa y franca… Tengo la esperanza de que el Parlamento refleje la importancia de defender nuestros valores y principios especialmente cuando están bajo presión”.

El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn también lamentó la renuncia de Darroch.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login