Orden ejecutiva favorece a pacientes con insuficiencia renal

El presidente Trump muestra la orden ejecutiva firmada el miércoles. Foto: Lenin Nolly/MLN

Redacción MLN

El president Donald Trump firmó una orden ejecutiva este miércoles destinada para reformar la industria del tratamiento de los riñones en Estados Unidos y ahorrar millones de dólares al gobierno, señalaron voceros gubernamentales.

La orden ejecutiva creará nuevos modelos de pago para incentivar más trasplantes de riñones y dar incentivos para que el paciente acceda a más tratamiento de diálisis en casa, en lugar de recibirlos en centros de tratamiento más caros, según dio a conocer el secretario de Salud, Alex Azar.

“La administración está presionando por el desarrollo de riñones artificaiales y diagóosticos más rápidos de la enfermedad de ese órgano vital. Oficiales federales de salud buscan doblar el número de riñones disponibles, incluyendo artificiales para el 2030”, dijo Azar.

Bajo esa orden, la administración indicó que agilizará el proceso para encontrar donantes compatibles e incrementar el número de traspalntaes.

“Ahora estamos tomando esta acción para traer nueva esperanza a millones de estadounidenses que sufren la enfermedad de los riñones”, dijo Trump.

Se estima que cerca de 30 millones de adultos en Estados Unidos sufren de enfermedades crónicas de los riñones y la mayoría no son diagnosticados, de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Tratar la enfermedad le cuesta al sistema Medicare más de $110 mil millones de dólares anuales, señalaron fuentes gubernamentales.

La orden ejecutiva llegó dos días después de que un juez federal en Washington, D.C. asestara un golpe a la administración Trump, con una reglamentación que hubiera forzado a la compañías farmacéuticas a descubrir tarifas de sus drogas en anuncios televisivos.

También sigue a una orden ejecutiva del mes pasado que pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos que exijan a los hospitales y aseguradoras a descubrir tarifas negociadas de servicios, así como proveer a los pacientes con precios al alcance de los bolsillos, antes de sus procedimientos quirúrgicos.

Los costos del cuidado de salud se ha convertido en un raro asunto bipartidista, con legisladores en ambos partidos del Congreso demandando cambios al sistema de salud.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login