Trump dejará de intentar incluir pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

Foto: cortesía Democracy Now!

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó su plan de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 de ese país, luego de que la Casa Blanca luchara por revertir un fallo de la Corte Suprema que establece que la argumentación del Gobierno para su inclusión “parece haber sido elaborada artificialmente”.

En lugar de ello, Trump sostuvo que emitirá una orden ejecutiva con el objetivo de recavar información acerca de la ciudadanía a partir de organismos federales.

El presidente Donald Trump dijo: “Por este medio, estoy dando la orden de que cada departamento y organismo del Gobierno federal responda toda vez que el Departamento de Comercio solicite registros vinculados al número de ciudadanos y no ciudadanos en nuestro país. Deberán entregar inmediatamente todo registro que tengan en su poder al que legalmente se pueda acceder”.

Ari Berman, experimentado redactor de la revista Mother Jones, publicó en Twitter: “La orden de Trump por la que el Departamento de Comercio podrá recavar datos relativos a la ciudadanía implica que el Partido Republicano podrá intentar diseñar los distritos electorales en base a la ciudadanía en lugar de al total de la población en el año 2021. El principal manipulador de distritos de los republicanos dijo que esta medida podría resultar ‘ventajosa para los republicanos y blancos no hispanos’”.

Funcionarios del censo estiman que 6,5 millones de personas no responderán al censo si se incluye la pregunta sobre ciudadanía, lo que afectará todo, desde el rediseño de los distritos electorales para las elecciones del Congreso hasta la adjudicación de fondos federales.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login