Historiadora y activista por los derechos civiles es asesinada en Louisiana

Sadie Roberts-Joseph. Foto: cortesía Democracy Now!

Los homenajes se multiplican para Sadie Roberts-Joseph, una destacada historiadora afroestadounidense y activista por los derechos civiles cuyo cuerpo fue descubierto el viernes en el maletero de su automóvil en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Louisiana.

Las autoridades comunicaron el lunes que la causa de muerte fue homicidio por asfixia, aunque se conocen pocos detalles.

Roberts-Joseph fundó el Museo de Historia Afroestadounidense Odell S. Williams Ahora y Entonces y organizó la celebración anual de Juneteenth en Baton Rouge, día que conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en que los esclavos en Galveston, Texas, finalmente se enteraron de que la Proclamación de Emancipación había abolido la esclavitud, por el cual Roberts-Joseph luchó para que fuera reconocido como un día feriado a nivel estatal y nacional.

Asimismo, fundó una organización local sin fines de lucro para combatir las drogas y la violencia. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Baton Rouge escribió en un tributo publicado en Facebook: “¡Ayer perdimos una leyenda cultural! #QEPD Sadie Roberts Joseph. Desde la revitalización de Juneteenth, hasta la cultura conservada en su museo, ella fue una pionera y un ícono en esta ciudad”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login