Lanzan libro digital que dice la verdad sobre Nicaragua

Portada del libro.

Por Ramón Jiménez

Con ocasión de celebrarse este 19 de julio el cuadragésimo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979, fue lanzada la versión digital del libro “Nicaragua 2018: ¿Levantamiento popular o golpe de Estado?”, aunque la versión en inglés tuvo lugar el pasado mes de abril.

En la investigación de datos y otros pormenores para escribir el libro tomó parte una veintena de personas entre activistas y escritores, quienes se solidarizan con la causa del pueblo nicaragüense a nivel nacional e internacional, incluyendo en Europa y Estados Unidos.

Entre los activistas participantes se encuentra Camilo Mejía, hijo del famoso cantautor y guitarrista Carlos Mejía Godoy, quien participó en un conversatorio este jueves 18 de julio en Silver Spring, Maryland.

Carlos Mejía en Silver Spring, Maryland.

“Con mucho orgullo ahora tenemos este libro que nos dice la verdad, en donde los lectores se darán cuenta que todo ha sido fabricado y conocerán sobre las “listas de muertos” en las supuestas masacres, cuyas “víctimas” luego resultaron ser personas que todavía están vivas; muchas masacres no son verdad y muchos muertos fueron inventados”, aseguró Mejía, un exsoldado del Ejército de Estados Unidos, que desertó de las filas militares al oponerse a la guerra, por lo que fue sentenciado a un año de prisión por negarse regresar al combate en Irak, donde se encontraba destacado.

“No me gustó la vida en Irak; todo lo que hacíamos en ese país lo relacionaba con lo que pasa en Nicaragua”, explicó Mejía, graduado en Psicología de la Universidad de Miami; quien es ahora un activista en contra de la guerra, ya que su escuela viene del movimiento de resistencia militar.

“Soy sandisnista, nunca he dejado de ser sandinista”, enfatizó Mejía, quien recomienda la lectura del libro Nicaragua 2018: ¿Levantamiento popular o golpe de Estado? Porque reconoce que es como una compuerta que contiene una serie de enlaces y cuenta la historia “muy bien contada”.

Mientras cumplía su sentencia en la prisión militar de Fort Still, Oklahoma Mejía fue galardonado por Amnistía Internacional con el premio Courageous Resister Award y lo reconocieron como un prisionero de conciencia. También recibió otros premios por su oposición a la guerra.

Mejía (centro) junto a los activistas Aminta Cea y Sergio Lazo después del conversatorio. Foto: Ramón Jiménez.

Mejía mantiene sus estrechos lazos con el país de sus raíces: Nicaragua. A pesar de vivir fisicamente alejado de su tierra —donde vivió hasta los 16 años para irse a vivir en Costa Rica— tiene un amplio conocimiento de la geopolítica, lo que le ha inspirado a criticar francamente la cobertura en los medios convencionales sobre el estallido de violencia en Nicaragua en abril del 2018.

Reconoció el activista que uno de los objetivos del libro es contrarrestar la versión de los hechos, dada por parte de quienes intentaron dar el golpe de Estado en abril de 2018: fuerzas internas y extranjeras, coordinadas de alguna manera, pero sin base popular, sin haber publicado previamente un programa político y sin haber sido votadas anteriormente.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login