Celebración sandinista en Washington

El embajador Francisco Campell no solo cantó el himno nacional de su país sino también el segundo himno simbólico “Nicaragua, Nicaragüita”. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Decenas de diplomáticos, ciudadanos nicaragüenses e invitados de los demás países latinoamericanos y otras regiones del mundo asistieron a la Embajada de Nicaragua en Washington, para recordar el triunfo de la Revolución Sandinista hace cuarenta años (19 de julio de 1979).

El embajador Francisco Campbell destacó algunos avances en el campo socio-económico y politico en su país, a pesar de las adversidades que han tenido que afrontar en los últimos años, incluyendo el intento de golpe de Estado en abril de 2018 y las presiones económicas de la administración Trump, así como la agresión de grupos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“A pesar de todo Nicaragua es uno de los países más seguros de toda América Latina”, destacó Campbell, originario de la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica del mayor país de Centro América, donde El Salvador cabe unas siete veces.

Destacó Campbell que desde 2006 que la Revolución Sandinista llegó al poder nuevamente —después de dieciséis años como fuerza opositora— Nicaragua vive una nueva era, con un crecimiento de 5% en los últimos once años.

Las inversiones externas se incrementaron de $382 millones en 2006 a $1,442 millones en 2016. De igual manera la cobertura de electricidad en ese periodo creció de 60% a 96% mientras que la electricidad generada de recursos renovables se incrementó de 25% a 55% y en la actualidad es de 60%.

Remarcó que la pobreza se redujo del 25% a solo 6% y es Nicaragua en la actualidad uno de los países más seguros en Latinoamérica y el Caribe.

Campbell también mencionó que Nicaragua está entre los tres primeros países en el mundo con igualdad de género.

En materia de salud Nicaragua alcanzó el 95% en cobertura de vacunas y la mortalidad infantil es una de las más bajas en el Hemisferio Occidental.

Campbell es el primer embajador afrodescendiente de su país y es el jefe de la misión diplomática nicaragüense ante la Casa Blanca desde el año 2010. Antes fue embajador en Zimbabwe y embajador concurrente ante los gobiernos de Tanzania, Angola y Zambia, todos en África.

Grupo parcial de los asistentes a la celebración. Foto: Lgato Martínez-Bentley.

Los amigos cercanos del embajador Campbell. Foto: Lgato Martinez-Bentley.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login